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Skoda Octavia RS Y Octavia Combi RS dos familiares con alma deportiva

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La abreviación RS que monta el Octavia en parte delantera y trasera, se utilizó por primera vez en competición en el año 1974 y se introdujo en serie en el año 2000. Desde entonces, el fabricante checo ha vendido unas 200.000 unidades de RS y hasta el momento de las últimas 100.000 corresponden a la tercera generación del Octavia lanzada en 2013.

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Nuevo diseño RS.

Las líneas precisas y cortantes que conforman el diseño del revisado Skoda Octavia RS se prolongan en los laterales y la parte trasera creando una intensa interacción entre luces y sombras en la superficie. En el portón trasero el extremo del alerón (hatchback) o el alerón trasero (Combi) acentúan su nuevo diseño.

También es nuevo el parachoques trasero que se muestra más poderoso y ordenado que el anterior. Una tira reflectante en rojo cubre la inserción del difusor y los largos silenciosos de los tubos de escape de acero inoxidable. Las luces traseras están incrustadas como si fueran joyas en la carrocería. Las luces superiores y las de la matrícula son de tipo LED. Los contornos en las luces mejoran la separación de los haces de luz resaltando la aerodinámica del vehículo. La gama Skoda RS, cuenta ahora también con nuevos faros full-Led con sistema de iluminación adaptativo (AFS)

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El interior del mejorado Octavia RS tiene un diseño en negro deportivo y elegante, e impresiona por su buen equipamiento, sus materiales son de mejor calidad y acabados con más precisión. Los interiores de las puertas cuentan con luz ambiental LED, son unas tiras muy finas que generan una iluminación discreta y que puede ajustarse en diez colores distintos. Además, los asientos deportivos RS cuentan con apoyos laterales superiores y reposacabezas integrados con regulación eléctrica opcional.

Motorizaciones y Chasis.

 Hay dos opciones de motorizaciones turbo, ambas de cuatro cilindros para el Octavia RS y el Octavia Combi RS; uno de gasolina y otro diésel. La potencia del 2.0 TSI se ha aumentado en 10 CV ahora llega a los 230 CV. El Octavia con carrocería Wagon y con cambio manual acelera de 0 a 100 Km/h en 6,7 segundos alcanzando 250 Km/h. de velocidad máxima. También está disponible con cambio automático DSG de seis velocidades.

Por su parte, el motor diesel no ha sufrido variaciones de potencia y se mantiene en el 2.0 TDI de 184 CV, una potencia más que suficiente para acelerar de 0 a 100 Km/h en 7,9 segundos y lograr una velocidad máxima de 232 Km/h.  Con un gasto de carburante de solo 4,5 litros por cada 100 Km recorridos. Se puede elegir una versión de tracción total y cambio DSG.

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Comparado con los otros modelos de la gama Octavia, el chasis de los RS están rebajados en 15 mm y tienen unos discos de freno de mayor tamaño con pinzas en color rojo, con llantas de 17 pulgadas de serie del tipo “Dorado”. Opcionalmente se pueden montar de 18 y 19 pulgadas.

Una característica destaca del chasis de los evolucionados OCTAVIA RS es el Control Dinámico del Chasis Adaptativo (DCC) cuyas válvulas accionadas eléctricamente actúan sobre los reglajes de los amortiguadores en función de las preferencias del conductor que puede escoger entre tres modos de conducción: Comfort, Normal y Sport. Además, el DCC también contribuye a la seguridad activa cambiando automáticamente al modo Sport en situaciones de peligro y asegura una gran estabilidad, mejor tracción y distancias de frenado más cortas.

Los Octavia RS están equipados con un eje posterior de cuatro brazos cuyo recorrido se ha ensanchado 38 mm hasta llegar a los 1.544 mm y delante utiliza un diseño McPherson.  La dirección progresiva y el Control Electrónico de la Estabilidad (ESC) junto al bloqueo electrónico del diferencial XDS+ completan el conjunto.

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Si se quiere se puede equipar opcionalmente con el Selector de Modo de Rendimiento con el Generador de Rendimiento del Sonido, que permite al conductor cambiar las características de la dirección, el funcionamiento de la transmisión de doble embrague y los ajustes de otros sistemas en los modos Normal, Eco, Sport e Individual. Estos ajustes se guardan en la llave personalizable.

Sistemas de Asistencia al conductor

 La amplia gama de sistemas de asistencia al conductor del renovado Octavia incluyen: el Front Assist con Protección Predictiva de Peatones, Detector de Ángulos Muertos, Alerta de Tráfico Posterior, Asistente de Remolque, Asistente de Maniobra.

El Front Assist con Protección Predictiva de Peatones está indicado para el tráfico urbano. El sistema inicia una parada de emergencia a velocidades entre los 10 y los 60 Km/h si un peatón intenta cruzar de forma peligrosa por delante del coche. La Protección Predictiva de Peatones forma parte del sistema Front Assist que incluye el Freno de Emergencia en Ciudad. Ambos sistemas trabajan conjuntamente con el Asistente de Protección del Pasaje que cierra las ventanas y el techo solar en caso de un accidente inminente y tensa los cinturones del conductor y los pasajeros. Su nuevo sensor de radar está situado en la parrilla del radiador.

Es nuevo el Detector de Ángulos Muertos, que contribuye a la seguridad en el cambio de carril. Cuenta con dos sensores de radar situados en la parte posterior que tienen un alcance de 20 metros. Si otro vehículo se acerca rápidamente o está en el ángulo muerto, se ilumina una alarma LED en la carcasa del retrovisor correspondiente.

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La Alerta de Tráfico Posterior es otra nueva característica que ayuda al conductor en las maniobras de marcha atrás o entradas a aparcamientos. El sistema detecta el tráfico que pasa muy cerca y alerta al conductor en tres etapas: visualmente, acústicamente luego y si es necesario, frena automáticamente. La información del sistema la proporciona el sensor del Detector de Ángulos Muertos. La Alerta de Tráfico Posterior es un componente clave del sistema de Detección de Ángulos Muertos.

Otros sistemas de asistencia de probada eficiencia se han mantenido en el Octavia RS. El Control de Crucero Adaptativo (ACC) ayuda al conductor a mantener la distancia deseada respecto al coche que lo precede y a la velocidad seleccionada y funciona mediante su radar hasta los 210 km/h.

Infoentretenimiento y Skoda Connect

Al igual que las otras variantes de la gama, los Skoda Octavia RS cuentan con pantallas táctiles y muestran la pantalla de inicio RS cuando el coche se pone en marcha. La versión tope de gama es el sistema de navegación Columbus que tiene un monitor de 9,2 pulgadas, conexión Wi-Fi y módulo LTE para que los ocupantes siempre estén conectados.

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Otros servicios del Care Connect utilizan la app Skoda Connect en el teléfono. El conductor puede acceder a la información sobre la condición del vehículo a través de su teléfono o enviar su ruta al coche a través de la app.

Más soluciones “Simply Clever”

La gama Skoda Octavia siempre ha proporcionado una práctica ayuda para el día a día con “Simply Clever” en equipamiento opcional a buen precio. En el maletero del Skoda Octavia Combi RS, se encuentra una linterna LED extraíble cuya batería se recarga automáticamente. La llave personalizable, que está disponible como un extra opcional, también es nueva. Ahora hasta tres usuarios pueden gravar sus preferencias individuales de uso del vehículo en su memoria; desde los ajustes del aire acondicionado y los asientos, hasta el volumen del sistema de audio y su perfil de Selector de Modo de Conducción. Otras típicas soluciones “Simply Clever” incluyen el volante calefactado y dos puertos USB en la parte trasera. Los precios del Octavia RS dependiendo del equipamiento, carrocería y motorizaciones, están entre los 30.000  y los 35.000 euros.

 

 

Antonio Montañés
Colaborador de Analytiks. Especialista en Motor.

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