El vehículo eléctrico puro enfrenta una serie de desafíos en su desarrollo, como el peso de las baterías, la limitada autonomía y la infraestructura de carga. Sin embargo, una de sus principales ventajas es la ausencia de emisiones contaminantes directas, lo que los convierte en vehículos considerados ecológicos por excelencia.
Un nuevo estudio realizado por el ‘American Council for an Energy Efficient Economy’ sugiere que el coche más ecológico en Estados Unidos no es eléctrico. Este estudio, conocido como GreenerCars, evalúa anualmente cada nuevo modelo de vehículo ligero en el mercado estadounidense. Se basa en un análisis del ciclo de vida que considera desde las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes durante la producción, hasta el uso y el fin de la vida útil de 1,200 vehículos. A partir de estos datos, se otorga a cada automóvil una «puntuación ecológica» que varía de 0 a 100.
El resultado de este estudio ha revelado dos listas: una con los 12 modelos más ecológicos en base a su consumo medio (ya sea de electricidad o de gasolina), y otra con los menos ecológicos o menos eficientes. Sorprendentemente, el top 12 de los modelos más ecológicos está liderado por un híbrido enchufable: el Toyota Prius Prime. Le siguen otros modelos como el Lexus RZ 300e, el MINI Cooper eléctrico, el Nissan LEAF y el Toyota bZ4X, todos ellos vehículos eléctricos puros.
Esta organización sin fines de lucro argumenta que el Toyota Prius Prime lidera la lista debido a su diseño aerodinámico, tecnología híbrida enchufable y peso ligero. A pesar de que cada vez hay más modelos eléctricos puros en el mercado estadounidense, el Prius Prime ha encabezado las listas de GreenerCars también en 2020 y 2022.
Sin embargo, las opiniones sobre los híbridos enchufables están divididas. Aunque son eficientes si se recargan con regularidad, un estudio de la Universidad Técnica de Graz (Austria) sugiere que pueden ser más contaminantes de lo que se declara. Por otro lado, la lista de los modelos menos eficientes está compuesta principalmente por vehículos grandes que consumen mucha gasolina, incluyendo SUV, pick-ups, deportivos y sedanes, así como un eléctrico puro: el Hummer EV.