Motor

Una Visión del INFINITI Q Inspiration Concept

0
Una Visión del INFINITI Q Inspiration Concept 11

El exterior del Q Inspiration Concept ofrece un diseño futurista y una apariencia robusta. El concept evita las formas clásicas de las berlinas, con proporciones similares a las de un coupé, con la silueta alargada, es un reflejo de la nueva visión de diseño de la marca Infiniti.

Diseño exterior

“El nuevo concept car de Infiniti lleva a la berlina de arquitectura tradicional a su siguiente etapa de evolución”. “Hemos logrado crear un vehículo alternativo con líneas fluidas y un carácter más cautivador capaz de enriquecer la experiencia de conducción. Con una cabina más larga, proporciones más equilibradas y una apariencia muscular, el Q Inspiration es el representante de los modelos futuros de Infiniti”. Comentó Karim Habib, director ejecutivo de diseño de Infiniti

Una Visión del INFINITI Q Inspiration Concept 12

“El segmento de las berlinas de gama alta se ha vuelto más bien conservador”. El Q Inspiration de Infiniti anticipa algo que puede atraer a un público más joven, que busca un diseño moderno y tecnologías de vanguardia y les den mayor poder de actuación”. Proseguía Christian Meunier, vicepresidente de la división global de Infiniti.

Parte Delantera Exterior

La parte delantera del vehículo destaca la gran parrilla de doble arco, que rememora el diseño de los vehículos Infiniti existentes, aunque presenta un nivel de ejecución mucho más preciso y técnico. Combina a la perfección las hondas que parten de los laterales del capó y las rejillas de ventilación de delante y detrás de las ruedas. También, los característicos faros de Infiniti que emulan el aspecto del ojo humano han evolucionado hasta convertirse en faros LED con molduras muy sugerentes.

Interior minimalista

La cabina obedece a un enfoque minimalista que pretende acoger al conductor y al resto de ocupantes del vehículo en un ambiente cómodo y agradable. “El interior del Q Inspiration se ha reducido a la expresión más minimalista de bienestar y de confort, pretende crear un ambiente cálido y moderno, similar al que se puede ver a menudo en la arquitectura residencial de Tokio. El objetivo final es conferir más facultades a los usuarios en esta nueva era de la conectividad, enriqueciendo a la vez la experiencia de conducción”. Prosigue Karim Habib, director ejecutivo de diseño de Infiniti.

Una Visión del INFINITI Q Inspiration Concept 13

En conjunto está diseñada hacía el componente humano y continúa manteniendo en su esencia la comodidad en todos los asientos. Este enfoque en su diseño, hace que se reduzca todo lo posible el ruido en su interior, ayudando al conductor a redescubrir el placer de conducir sin distracciones innecesarias. El nuevo automóvil integra al resto de ocupantes en la cabina, gracias a una interfaz denominada; hombre-máquina (HMI). La misión de la HMI del Q Inspiration, es proporcionar bienestar y relax a los pasajeros a través de una pantalla táctil para cada uno de ellos. Ofreciendo información multimedia y ayudando a dejar atrás el estrés antes de iniciar un viaje, por muy corto que este sea.

Tanto el conductor como el resto de ocupantes pueden visualizar contenidos digitales en sus pantallas táctiles individuales. Cada pasajero puede disfrutar en su asiento de su película o programa favoritos, informarse de las noticias del día o reclinarse para escuchar música en streaming sin distraer al resto de ocupantes. También se puede monitorizar los datos biométricos de cada uno de los pasajeros, o si se desea, la cabina está lo suficientemente aislada del exterior como para permitir conversar con tranquilidad.

Las tecnologías ProPILOT eximirán al conductor de las rutinarias y estresantes situaciones de conducción que se presenten. El termino genérico ProPILOT es el que usa la marca para acoger a todas las futuras tecnologías de apoyo a la conducción autónoma. Principalmente, basándose en los datos recogidos por radares y cámaras que analizan la vía y monitorizan la posición de otros vehículos. Son una muestra clara del siguiente nivel de autonomía de un vehículo para Infiniti, esto permitirá a los conductores delegar en el automóvil determinadas tareas de conducción para beneficiarse de una mejor respuesta ante los peligros. El sistema puede actuar también como un “copiloto”, pero el conductor conserva siempre el control del vehículo en última instancia.

Motor VC-Turbo

El motor VC-Turbo de cuatro cilindros ha liberado a los diseñadores de Infiniti de ciertas limitaciones para crear más espacio en el interior. “Como marca que ha hecho de la innovación tecnológica su buque insignia, la expansión del uso del avanzado motor VC-Turbo es el siguiente paso para Infiniti. Tras la presentación del QX50, el Q Inspiration propone un uso alternativo de la tecnología VC-Turbo en un nuevo producto más potencial”. Comentaba François Bancon, vicepresidente de producto.

Una Visión del INFINITI Q Inspiration Concept 14

El Q Inspiration Concept está impulsado por la exclusiva tecnología VC-Turbo de Infiniti. La tecnología VC-Turbo representa una revolución en el diseño de motores de combustión, es el primer motor del mundo con una relación de compresión variable. El VC-Turbo modifica su relación de compresión de manera homogénea, gracias a un avanzado sistema multibrazo que alarga o recorta continuamente la carrera del pistón, para transformar la relación de compresión y ofrecer así al mismo tiempo potencia y eficiencia, según se requiera al pisar el acelerador.

Con este tipo de “potencia inteligente” se hace posible un mayor control sobre la aceleración del vehículo, aumentando así la capacidad de decisión. Como bien es sabido; una relación de compresión alta proporciona mayor eficiencia, mientras que una relación de compresión baja ofrece mayor potencia y par. El motor VC-Turbo permite elegir cualquier relación de compresión entre 8:1 (mayor rendimiento) y 14:1 (mayor eficiencia). Su turbocompresor colocado directamente en la culata con colector de escape integrado, permite obtener respuestas inmediatas a cualquier régimen o relación de compresión.

“Los conductores siguen confiando en los motores de combustión interna para sus necesidades de transporte. Este revolucionario motor ofrece una combinación muy convincente de rendimiento turbo y alta eficiencia. Estas cualidades no tienen por qué ser exclusivas de los vehículos híbridos o diésel». François Bancon, vicepresidente de producto.

Una Visión del INFINITI Q Inspiration Concept 15

Tracción Inteligente

El Q Inspiration pone a disposición de los conductores un sistema de tracción integral inteligente, se trata de una propulsión delantera que proporciona un par de forma individual a las ruedas traseras en función de las circunstancias de conducción.

Combinación perfecta de tecnología y artesanía

El Q Inspiration Concept aúna tecnología de vanguardia con giros modernos de la artesanía tradicional para dar lugar a una cabina de lujo. El salpicadero está confeccionado con madera de kabazakura (una variedad de cerezo japonés) minuciosamente tratada, con un acabado mate auténtico muy agradable al tacto. El kabazakura pertenece a la familia de los abedules. A medida que la madera fluye hacia atrás desde la zona delantera de la cabina a lo largo de la parte superior de las puertas, se fusiona con el cuero blanco de los asientos.

Los asientos, la consola central y las puertas están confeccionados también con cuero blanco y presentan un acabado “acolchado de puntos” patentado por Infiniti para ofrecer un aspecto informal, una versión sin botones, de los tradicionales diseños de rombos con botones de los sofás Chesterfield. Todo confeccionado artesanalmente.

Interior de calidad

Los elementos tecnológicos del interior del Q Inspiration se han integrado con discreción para proporcionar un aspecto contemporáneo.

El tono gris oscuro de la madera de abedul de la cabina disimula el negro digital de la interfaz hombre-máquina flotante, que ocupa toda la anchura del salpicadero. Los bordes posteriores del salpicadero están acabados con líneas de metal, mientras que ciertos elementos de la cabina como los reposabrazos, el volante y los controles de ProPILOT se encuentran realzados con una tenue y sutil iluminación.

Una Visión del INFINITI Q Inspiration Concept 16

El habitáculo invita a los pasajeros a explorar y descubrir los múltiples y elaborados niveles de cada detalle. Por ejemplo, los portaobjetos del interior de las puertas están revestidos con un material denominado Nishijin-ori que incluye tiras de papel washi tejidas con hilo de seda. Pero este material no es únicamente una expresión del lujo y la sofisticación que impregnan este vehículo, sino que también actúa como un sensor de alta tecnología, permitiendo al pasajero conectar y ajustar la iluminación del portaobjetos. El interior del Q Inspiration también ofrece algunas pistas del aspecto futuro de las cabinas de Infiniti con sus nuevas tecnologías de ocio, comodidad y seguridad.

El resultado de todo el conjunto, no deja indiferente a nadie, se trata de un diseño puro y sencillo, de aspecto bastante robusto, y está inspirado en las tecnologías más modernas con su sistema de propulsión. Veremos si es posible su comercialización en el futuro.

 

Antonio Papell
Director de Analytiks

Corea del Norte: acercamiento sí, desnuclearización no

Entrada anterior

Audi líder en ventas de vehículos con tracción 4×4

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Motor