Mundo

La guerra arancelaria entre EE. UU. y China continúa tras las ‘midterms’

1
Donald Trump y la bandera china

Los demócratas de Estados Unidos han conseguido arrebatar la mayoría a los republicanos en el Congreso en las pasadas midterms. Estos comicios, que tradicionalmente castigan al gobernante, han servido para que por fin el aparato progresista sirva de dique de contención contra las medidas más conservadoras de Trump. En medio de una guerra arancelaria, el gobierno de China ha prestado especial atención a estos comicios, pero, según varios expertos, las barreras colocadas por el presidente no las derribarán los demócratas.

Y no lo harán porque no quieren. De la colección de medidas aprobadas por Trump, la imposición de aranceles a China es la menos mala. Aunque los gobernantes y empresarios chinos guardaban la esperanza de que una Cámara liderada por los demócratas les concediese un indulto arancelario, parece que no será así. Nick Marro, analista de Economist Intelligence Unit, la unidad de negocio de The Economist, afirma a la CNN que, históricamente, “los demócratas han sido menos partidarios del libre comercio sin restricciones que sus oponentes”. Por tanto, sostiene, “es poco probable que presionen para lograr un mayor compromiso comercial con China”.

Incluso aunque la Cámara Baja lo deseara, la capacidad para imponer y eliminar aranceles a China reside en las manos de Trump. El presidente, según comentan unos analistas de RBC Capital Markets a la cadena CNBC, “tiene amplios poderes para actuar unilateralmente, por lo que es probable que siga impulsando su agenda comercial”. En esta línea se pronuncia Steven Okun, asesor principal de McLarty Associates: “Trump va a continuar con sus planes comerciales. La relación con China se mantendrá igual… o empeorará”. La ola demócrata se ha convertido en un jarro de agua fría para el presidente de China, Xi Jinping.

Por encima de la UE no

Sin embargo, si la economía estadounidense comienza a verse dañada notablemente por la guerra arancelaria, el Congreso podría movilizarse en su contra. Asimismo, si Trump vuelve a aplicar aranceles a la Unión Europea o retira al país de la Organización Mundial del Comercio, los demócratas pueden intervenir.

El banco holandés ING, en una nota emitida antes de saber los resultados de las midterms, explica que “aunque el comercio no es necesariamente un tema crítico para los demócratas, es poco probable que apoyen una guerra comercial con aliados tradicionales como la Unión Europea”. “Es poco probable que la retirada de la OMC obtenga el respaldo de los demócratas, por lo que es probable que el Congreso oponga más resistencia a la política comercial que antes”, calculan los expertos de ING.

Leer más: ‘Los efectos colaterales de una guerra arancelaria’

Guerra arancelaria

En la hoja de ruta del America First, Trump pautó una estrategia para debilitar al gigante asiático. Tras varios meses de provocaciones y grandes anuncios, resulta difícil ver qué aranceles se han establecido realmente. Pero Le Monde Diplomatique en español ha realizado una lista grosso modo.

Por parte de Estados Unidos, se ha establecido una lista con 5.745 productos chinos (acero, aluminio, productos químicos, textiles, electrónica, etc.), por un valor de 200.000 millones de dólares (sobre un total de 505.000 millones de dólares de importaciones, según los datos de 2017). Estos productos tienen un arancel del 10 % hasta el 1 de enero de 2019; a partir de ese día, el impuesto subirá al 25 %. Sin embargo, esta lista alberga varias excepciones, como el reloj inteligente de Apple, que podrá seguir fabricándose en China y ser reimportado.

Por parte de Pekín, se han gravado que 5.200 productos estadounidenses, que representan 60.000 millones de dólares (sobre 130.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses en 2017).

Sergio García Moñivas
Periodista. Redactor jefe de Analytiks.

El Supremo, sin crédito

Entrada anterior

Dos compositores brutales

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo