Mundo

Macron puede ser presidente de Francia en la segunda vuelta

0

El candidato del partido En Marcha! gana las elecciones en Francia y podría acabar siendo el nuevo presidente de la V República en la segunda vuelta del 7 de mayo, si, como es previsible, alcanza el apoyo de los partidos no populistas. Los resultados arrojan un escrutinio apretado pero el “todos contra Le Pen” es lo suficientemente explicito como para hacer previsiones que, por otra parte, suponen un respiro para Europa.

Con el 100 % escrutado, Macron obtiene el 23,86 % y será el ganador de la primera vuelta, seguido a muy poca distancia por Le Pen, 21,43 %.

Que Macron, como nueva “Tercera vía”, llegue a la presidencia en Francia es capital para toda Europa, ya que el país vecino es la quinta potencia económica mundial y la segunda de la eurozona. Además, hay razones estratégicas de gran calado que aseguran la unión en Europa, entre otras, el peso de Francia en el viejo continente tras la salida del Reino Unido de la UE por el brexit. En el nuevo escenario que ya empieza a dibujarse, Francia pasará a ser la primera potencia militar del club y la única nuclear.

Ahora, sin duda, la política de Macron será esencial, mientras la derrota del conservador François Fillon, que tuvo el Elíseo al alcance de su mano, es un contundente rechazo a la corrupción política. En todo caso, el éxito, aunque parcial, de la populista Le Pen es una mala noticia para Europa. En todo caso, la situación ofrece incertidumbres, ya que Macron es un líder sin partido que deberá ser capaz de lograr una coalición que le permita gobernar. Su éxito demuestra la importancia de romper con las inercias y presentar ideas novedosas y señala el camino que los partidos tradicionales deberán recorrer si quieren volver a conectar con sus votantes.

Mientras, Fillon asegura que votará a Macron en la segunda vuelta y añade que “El Frente nacional tiene una historia conocida por su violencia e intolerancia”. Además, para Fillon el programa económico y social del Frente Nacional llevaría a Francia a la catástrofe”.

analytiks

Europa, pendiente de las urnas en Francia

Entrada anterior

Tribeca se anticipa a los efectos devastadores del ‘Trumpismo’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo