El calor almacenado bajo tierra en cavernas puede ser una solución innovadora para Finlandia y otros países nórdicos, donde el consumo de calor varía drásticamente entre estaciones. Este verano, cerca de Helsinki, se instalará la instalación de almacenamiento de «energía estacional» más grande del mundo. Esta construcción contendrá suficiente energía térmica para calentar una ciudad de tamaño mediano durante todo el invierno.
Los sistemas de calefacción de intercambio térmico son considerados altamente eficientes para reducir el impacto climático de la calefacción y la refrigeración del hogar. En Vantaa, la cuarta ciudad más grande de Finlandia, el proyecto Varanto planea almacenar calor residual de manera económica y ecológica. Este calor proviene de centros de datos, procesos de refrigeración y activos de conversión de residuos en energía.
El calor se almacenará en cavernas subterráneas y se utilizará para calentar edificios a través de la red de calefacción urbana cuando sea necesario. El sistema utilizará agua calentada por el calor residual y la presión en las cavernas, alcanzando temperaturas de hasta 148 grados sin hervir o evaporarse.
Jukka Toivonen, director general de Vantaa Energy, destaca la importancia de esta iniciativa en el contexto de la transición energética global. Afirma que Varanto es un excelente ejemplo de soluciones de almacenamiento a gran escala necesarias para la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia, y espera que inspire a otros países a seguir el ejemplo.