Otros temas

¿A qué partidos beneficia la repetición de elecciones?

0
¿A qué partidos beneficia la repetición de elecciones? 1

Una hipotética repetición de las elecciones, si ningún candidato logra la investidura en el plazo de 3 meses, podría suponer un vuelco de los resultados que permitiría, entonces sí, un gobierno estable. Pero la pregunta es a quién beneficia esa repetición y, en consecuencia, qué partidos están más interesados en que los españoles volvamos a votar.

Los primeros análisis indican que el PP y Podemos serían los principales beneficiados, aunque sobre esta posibilidad ni está contrastada ni hay experiencias vividas desde la Transición. En todo caso, dependerá de lo que pase en este tiempo de pactos y, sobre todo, cómo se escenifica ante la opinión pública, precisamente en un momento en que la afición al teatro va en aumento, a ritmo vertiginoso, a juzgar por la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.

La repetición de las elecciones supondría para el PP la ocasión de realizar un llamamiento a su electorado de centro derecha para solicitar el voto útil y, al contar con un mayor número de diputados, aumentar sus opciones en detrimento de Ciudadanos que aún presentando propuestas razonables resta margen de maniobra por aquello de que en política uno más uno son siempre son dos, sino a veces, tres o, por lo menos, dos y media.

Mientras tanto, para el PSOE, que siente cerca el aliento de Podemos, la vuelta a las urnas implica el riesgo de un temible y temido ‘sorpasso’ como el sufrido por IU. Tal vez por ello, el PP no ha perdido ni un minuto en presentar la opción de la gran coalición, incluyendo al PSOE, sabiendo o intuyendo que los socialistas no aceptarán. Es decir, aunque afirman una cosa, en realidad buscan la repetición. Mientras tanto, Pedro Sánchez, condenado por sus barones, intenta a la desesperada lo que denomina un gobierno progresista para resistir a toda costa, incluso de la mano de quien, en el fondo y en la superficie, solo intenta hundirle, incluidos los separatistas catalanes.

Es decir, como alguien dijo, tal vez exagerando o puede que con alguna razón, los partidos siempre dicen lo contrario de lo que quieren. El PP, repetir las elecciones, razón por la que –si se cumple la premisa anterior- propone la coalición, sabiendo que no será aceptada. El PSOE, por su parte, intentando un gobierno prácticamente inviable con la justificación de que unas nuevas elecciones repetirían el mismo resultado.

Por las mismas razones, Ciudadanos y Podemos quieren cosas contrapuestas, igual que PP y PSOE, pero parece que dejan traslucir algo más lo que realmente buscan. Mientras Rivera no quiere elecciones repetidas, Iglesias prefiere dar el salto para ser la segunda fuerza y disputar a la derecha todo el poder.

Tanto si unos u otros dicen la verdad o solo interpreten el papel que les conviene, o eso creen, lo cierto es que los ciudadanos han decidido y los comicios han arrojado un resultado claro. Si al final de los tres meses, es imposible que se forme un gobierno, tal vez los votantes cambien el sentido de su voto o puede que, por el contrario, insistan en lo mismo. Esta adivinanza tiene mérito, la verdad.

¿De dónde le viene a Obama la inspiración por el “y punto”?

Entrada anterior

¿Quién financia, de verdad, a los partidos?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Otros temas