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Argelia García ahonda en la gestión económica inteligente de la empresa

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Argelia García ahonda en la gestión económica inteligente de la empresa 1

Una parte importante del éxito de un proyecto empresarial está en disponer de una información económica fiable, completa y puntual. Sin ninguna duda, la contabilidad es una de las mejores herramientas de gestión para los directivos. Sin embargo, a menudo las pequeñas y medianas empresas experimentan un desencuentro entre la información que la dirección espera y la que facilita administración. Los directivos tienen dificultad para explicar su visión y los equipos administrativos entran en conflicto para combinar las normativas contables y las obligaciones fiscales con las necesidades de negocio.

Argelia García, consultora especializada en dirección financiera para pymes, ha decidido escribir Tres preguntas para una gestión económica inteligente. Una guía para la toma de decisiones de tu empresa (que acaba de publicar Libros de Cabecera) con un doble objetivo. Por una parte, para ayudar a los directivos de empresas y proyectos a saber qué instrumentos necesitan para su toma de decisiones. Y, por otra, para introducir a las personas con formación contable en el control de gestión y en la organización de la empresa. En resumen, para responder las tres preguntas fundamentales de una empresa: ¿Dónde estamos? ¿Adónde vamos? ¿Qué recursos tenemos?.

García (Barcelona, 1962) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, diplomada en Control de Gestión por EADA y primera promoción Learning to Grow por el IESE y BCN Activa. Ejerció la abogacía durante dos años y rápidamente encaminó su vida profesional hacia el mundo de la empresa, donde ocupó diversas posiciones en el área económica, especialmente en control de gestión. Fue auditora en Bové Montero y Asociados, auditora interna, controller y accounting manager para España y Portugal en Agfa Gevaert, entonces compañía del Grupo Bayer. Desde 2006 codirige, con Miquel Carrió, External Financial Management, empresa dedicada al outsourcing de dirección financiera para pymes enfocadas al crecimiento empresarial. También es consultora homologada de ACC1Ó, conferenciante y profesora invitada sobre temáticas de crecimiento empresarial en diversas instituciones.

Lo más habitual es que las empresas mueran jóvenes. En España, más del 70 % de ellas no llega a los cuatro años de vida. En Estados Unidos, el promedio de supervivencia de las empresas es de seis años y un 30 % no llega al tercer año. Las causas son múltiples y tienen un denominador común: alguien tomó decisiones que fueron poco acertadas. ¿Y de qué depende que no sea así? Indudablemente de muchos factores del entorno que no controlamos como la competencia, las regulaciones o los desastres naturales.

Sin embargo, hay un factor clave que sí podemos controlar y consiste en asegurarnos de que disponemos de una información económica fiable, completa y a tiempo. Es prácticamente imposible tomar una decisión correcta si la información de la que partimos está sesgada porque no contempla los factores clave ni está actualizada. Disponer de una información de calidad no asegura que tomemos la mejor decisión, pero aumenta las probabilidades de que sea así.

Este libro pretende ayudar a aquellos que lideran proyectos empresariales a mejorar sus decisiones para que tengan altas probabilidades de acierto, basándose en un conocimiento profundo y sintético de su actividad a partir de una sólida organización económica. Con frecuencia se observa que en las pequeñas y medianas organizaciones se produce un desencuentro entre la información que la dirección espera y lo que el equipo de administración facilita. La dirección visualiza lo que le gustaría tener para disponer de datos suficientes, pero tiene dificultad para comunicarlo a quien le facilita la información económica. Y el equipo de administración no ve cómo tender puentes entre su entorno contable reglado y unas necesidades de negocio que a menudo no conoce en profundidad.

Las normativas contables y las obligaciones fiscales tienden a hacernos perder de vista que la contabilidad sirve para saber cómo marcha el negocio y no solo para cumplir obligaciones legales. En este contexto, el objetivo del libro es doble. Por una parte, pretende ayudar a quienes dirigen empresas o proyectos a saber qué instrumentos necesitan para obtener la mejor información con el fin de tomar decisiones razonables. Por otra parte, introduce a personas con formación contable en el control de gestión y la organización de la empresa. Estas materias, lamentablemente, no se incluyen en muchos planes de estudios del área.

En nuestro complicado mundo, el reto no es encontrar algo, sino dar con aquello que realmente necesitamos. Por eso, cada vez es más necesario introducirse en cualquier materia para poder elegir consultor o seleccionar personal apropiado, o simplemente para poder definir a nuestro equipo qué es lo que esperamos de ellos. “Llegué a la edad adulta sin formación financiera y creo que eso me permite tener una cierta visión desde fuera, que es la quiero brindar al lector”, comenta Argelia García. “Ese punto de vista es el que intento transmitir cada día a las empresas con las que colaboro, y esa experiencia diaria completa de forma esencial el enfoque de este libro”.

En cada capítulo se explica la importancia de su contenido en relación al tema central, se incide en los conceptos técnicos clave de forma sencilla y accesible y se ilustra con experiencias reales. “Mi objetivo es que después de leer el libro mejore la relación de los lectores con los datos económicos de su empresa, que experimenten la necesidad de disponer de unos datos clave antes de tomar cualquier decisión, y que todo ello les permita ser unos líderes que conviertan sus sueños en realidad”, concluye la autora.

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