Otros temas

¿De dónde le viene a Obama la inspiración por el “y punto”?

0
¿De dónde le viene a Obama la inspiración por el “y punto”? 1

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, entra con fuerza en la recta final de su mandato y celebra su último discurso sobre el estado de la Unión con una expresión triunfal: “Estados Unidos es la más poderosa nación del mundo. Punto”.

Obama intentó persuadir a los estadounidenses de que Estados Unidos está mejor hoy que en enero de 2009, cuando el presidente llegó a la Casa Blanca en medio de la peor recesión de las últimas décadas y con el país embarcado en dos guerras sin final.

Para el presidente, Estados Unidos es aún el más poderoso país del mundo, y las versiones sobre su eventual decadencia económica, diplomática o militar son apenas ‘humo’ ante la ovación de sus aliados y el silencio sepulcral de la oposición, Obama dijo que el país exhibe “la más fuerte, la más durable economía en el mundo”, y añadió que “quienes afirman que Estados Unidos está en decadencia están contando una ficción”.

Desde el punto de vista militar, dijo Obama, Estados Unidos “invierte más en nuestras Fuerzas Armadas que las siguientes ocho naciones sumadas. Nuestras tropas son la más sofisticada máquina de combate en la historia del mundo”.

Por eso, puntualizó, ninguna nación “se atreve a atacarnos o a nuestros aliados porque sabe que es el camino a la ruina”. Hay que reconocer que le puso intensidad, en especial al usar el Punto para cerrar la frase como nación más poderosa. Pero la pregunta es ¿de dónde le viene al presidente estadounidense la inspiración por el punto?

Los periodistas españoles de una generación estaban acostumbrados a esa misma salida cuando acudían a una rueda de prensa del líder conservador, Manuel Fraga, quien al ser preguntado por su retirada de la presidencia de la Xunta de Galicia, una vez cumplido su segundo mandato, como él mismo había anunciado, ‘siguiendo el consejo de George Washington’ y, vehemente e impetuoso, como acostumbraba si se dudaba de su palabra, Fraga aullaba: “Yo he dicho lo que he dicho. Y punto”.

Desde luego, cuando en 1997, el presidente gallego convocó a los mismos periodistas a fin de anunciarles que concurriría a las elecciones por tercera vez para continuar ‘sirviendo a Galicia’, no hubo lugar a más explicaciones. Del mismo modo que antes había decidido no presentarse, ahora decidía presentarse. “Y punto”, como ahora Obama.

Iberia Alexa

¿Será declarada ilegal la toma de posesión del president?

Entrada anterior

¿A qué partidos beneficia la repetición de elecciones?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Otros temas