Información económicaInformes

El FMI augura nuevos riesgos para el crecimiento mundial

1
Imagen de un cartel con el logotipo del FMI - Fondo Monetario Internacional

El FMI rebaja los ánimos. El organismo, en su informe titulado Perspectivas Económicas Mundiales, asegura que la economía global crecerá menos de lo previsto: un 3,7 % en 2018 y 2019 por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Además, los países emergentes crecerán menos, especialmente las economías de América Latina y Turquía.

Pero eso no es todo. Las predicciones publicadas en su informe contemplan una desaceleración del crecimiento global de la economía hasta el 3,6 % entre 2022 y 2023 como consecuencia, en parte, de la moderación del crecimiento de las economías avanzadas, que este año crecerán un 2,4 % y un 2,1 % el próximo año. En ambos casos, es una rebaja del 0,1 % respecto a las predicciones de abril.

Pero quizá la gran sorpresa de todo el informe sea leer que el gran perjudicado será Estados Unidos. Los economistas del Fondo Monetario Internacional estiman que será la economía de la primera potencia mundial la gran perjudicada (a argo plazo, pues a corto será la del gigante asiático) por la espiral de barreras arancelarias en las que han entrado Washington y Pekín. El país de Trump, gracias a sus medidas, verá como su PIB retrocede casi un punto porcentual.

En Europa también tenemos malas noticias, sobre todo para Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, que evolucionan a un ritmo peor de lo esperado. La eurozona crecerá a un 2 % este año, una cifra aceptable pero que mengua antes de lo esperado.

Para calificar las noticias que el FMI tiene para España hay que dividir al lector entre pesimistas u optimistas. Así, podremos ver las cosas de dos maneras: los pesimistas podrán ver que el descenso del crecimiento de la economía española es de los mayores entre las economías industrializadas (del 2,7 % al 2,2 % en 2019); pero los optimistas podrán decir que aun así la economía patria se mantendrá como la segunda gran economía con más crecimiento, por detrás de EE. UU.

Leer más: ‘El fraude de la economía colaborativa’

analytiks

El Gobierno tiene que hacer algo más si quiere desinflar la burbuja del alquiler

Entrada anterior

Google +: el último fiasco de la tecnológica

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *