Negocios

El IPC crece al 2 % interanual mientras el petróleo sigue encareciéndose

0
El IPC crece al 2 % interanual mientras el petróleo sigue encareciéndose 1

La inflación en España encadena cuatro meses consecutivos creciendo en torno al 1 %, al mismo ritmo que la media de la Unión Europea. La subida del precio del petróleo y de la electricidad son algunas de las causas, y consolidan las previsiones de crecimiento del IPC en los próximos meses.

En términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa un 2 % por encima de la tasa del mes de mayo de 2017. Además, el transcurso del mes pasado resultó en un encarecimiento de los precios del 0,9 %, mientras que los mismos bajaron en el mismo periodo del año pasado debido al descenso que el valor del petróleo experimentaba entonces. La subida del IPC en el quinto mes del año es el mayor repunte en este periodo de los últimos 12 años.

Desde el Gobierno saliente, tras la moción de censura que ha aupado a Pedro Sánchez a la Presidencia de España, se ha venido mostrando algo de preocupación en las últimas fechas con las cifras de inflación del país. Así, el exministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció a finales de mayo que las previsiones del anterior Ejecutivo esperaban cerrar el año 2018 con una tasa de inflación inferior a la actual, tal y como ocurrió el año pasado. No obstante, el rápido encarecimiento del petróleo, que podría alcanzar los 98 dólares por barril este verano y, por ende, el repunte del precio de la electricidad, auguran mayores dificultades que las del ejercicio anterior para estabilizar correctamente la tasa de inflación.

El alto crecimiento del IPC puede ralentizar el crecimiento de la economía, desincentivando la inversión y el consumo a largo plazo debido a la incertidumbre que se genera habitualmente cuando las tasas de inflación son altas. Sin embargo, los datos de España aún presentan margen de crecimiento hasta salir de la categoría de inflación moderada. Según las tesis del economista Robert Barro, por ejemplo, las tasas de inflación que se encuentran por debajo del 8 % no muestran correlación negativa con los datos de crecimiento de un país.

El IPC crece al 2 % interanual mientras el petróleo sigue encareciéndose 2No obstante, la subida de las pensiones que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pactó con el PNV en los Presupuestos Generales de 2018, del 1,6 %, ya se ve superada por el incremento del Índice de Precios de Consumo, lo que puede hacer crecer las ya altas tasas de desigualdad de los jubilados y pensionistas en España. La promesa del Gobierno entrante de mantener los Presupuestos ya pactados por sus antecesores descarta cualquier tipo de rectificación en este apartado, a no ser que el Partido Popular logre enmendar sus propias cuentas en el Senado.

La relación del IPC nacional con otros datos macroeconómicos, como la Prima de Riesgo -al término de la redacción de este artículo se sitúa en los 95 puntos, con una tendencia ligeramente ascendente-, pueden determinar el futuro más próximo de España en aspectos cruciales como la inversión y el consumo, en una temporada donde el país obtiene sus mejores datos en estos apartados debido al turismo y al amplio despliegue del sector servicios en los meses de verano.

España, en la media de los países occidentales

Los datos de inflación de España se sitúan en la media de sus vecinos europeos y de potencias como Estados Unidos y Rusia. Así, la tasa interanual nacional, del 2 %, se sitúa a la par que la francesa (2 %) o la austríaca (1,8 %), y algo por encima de la alemana (1,6 %) o la sueca (1,7 %). En Europa, sorprendentemente, los datos de inflación más bajos los presentan, además de Irlanda, los países con una prima de riesgo más alta: Grecia (0 %), Italia (0,8 %) y Portugal (0,4 %).

En comparación con las potencias mundiales, el IPC en España crece levemente por debajo de los niveles de Estados Unidos (2,5 %) y Rusia (2,4 %), y se muestra en consonancia con el nivel de inflación chino, que presenta un crecimiento interanual del 1,8 %.

Iberia 350

Volver a 2011

Entrada anterior

Podemos: pragmatismo y humildad para gobernar junto al PSOE

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Negocios