Otros temas

El SKODA FABIA WRC R5 es la base del éxito de sus antepasados

0
El SKODA FABIA WRC R5 es la base del éxito de sus antepasados 1
Rally Portugal 6582

La primera piedra de la exitosa carrera de SKODA en el mundo del motor de competición se colocó hace más de 115 años. Un 30 de junio, Narcis Podsedníček logró la primera posición en la dura carrera de París a Berlín con su motocicleta Laurin & Klement de un solo cilindro, con ella, la marca de Mladá Boleslav logró su primera victoria en su primera carrera.

“SKODA es una marca que se siente orgullosa de su larga tradición en la competición y de todos sus pilotos campeones que han tenido la oportunidad de competir con alguno de sus muchos vehículos a lo largo de su historia; campeones como, Narcis Podsedníček”, afirmó el Director de SKODA Motorsport, Michal Hrabánek. “Desde 1901, la marca de Mladá Boleslav ha tomado parte en muchas carreras y rallyes que nos han brindado alegrías tanto a nosotros como a nuestros fans. Sin embargo, la trayectoria de SKODA en el mundo de la competición también ha pasado por momentos complicados que hemos tenido que superar. Queremos seguir con el legado de los pioneros del motor de competición. La racha de victorias que están logrando los pilotos de la marca con el SKODA FABIA R5 en los últimos meses hacen que este aniversario sea todavía más especial.

Al ser el piloto con más experiencia, Narcis Podsedníček (1866-1932) fue elegido para el debut de la marca de Mladá Boleslav en las competiciones de motor, y lo hizo en la prueba más importante de aquella época: la carrera París-Berlín. En una Laurin & Klement de un cilindro, Podsedníček fue uno de los diez pilotos que compitió en la categoría de motocicletas y triciclos motorizados. Dado que llegó a la meta mucho antes de lo esperado, el 30 de junio de 1901 a las 3 de la madrugada, un policía fue el único en presenciar cómo Podsedníček completaba la carrera. Los controladores oficiales del tiempo no estaban presentes para registrar su victoria, así que el piloto tuvo que conformarse con un “triunfo moral”, mientras cuatro pilotos franceses de los triciclos De Dion-Bouton subían al podio. Su actuación, sin embargo, sentó las bases de la futura cooperación de las marcas Laurin & Klement y SKODA en competición.

la-velocidad-esta-de-aniversario-115-anos-de-koda-motorsport-1

“Narcis Podsedníček estuvo entre las personalidades más importantes ligadas a los primeros 30 años de desarrollo de Laurin & Klement”, explica Andrea Frydlová, Directora del Museo SKODA. “Al principio estaba implicado como representante regional para construir una marca fuerte. Más tarde, Podsedníček asumió el cargo de jefe de producción. El piloto estuvo entre los primeros en competir con las motocicletas Laurin & Klement”, afirmó Frydlová.

A partir de 1905, los automóviles Laurin & Klement tomaron el relevo del éxito que habían tenido ya las motocicletas. Además de repetir victorias en carreras de montaña y competiciones de resistencia, el Laurin & Klement FCS con 95 CV de potencia también registró un récord de velocidad 118,72 km/h en Brooklands (Reino Unido) en 1908.

La entonces nueva generación de vehículos SKODA con bastidor-viga marcaba el ritmo de desarrollo de la automoción en el periodo de entre-guerras. En enero de 1936, el SKODA POPULAR completó con éxito el complicado Rally de Monte Carlo, un excelente resultado que se repitió un año más tarde con el SKODA RAPID coupé. Tras la Segunda Guerra Mundial, el SKODA 1101 dominó en el circuito en Spa con pilotos checos y extranjeros. El vehículo también hizo buenas actuaciones en el Rally de Monte Carlo y el Tour de Europa. Tras él, muchos modelos lograron lo mismo. En 1959, la primera generación del SKODA OCTAVIA tomó el relevo.

El SKODA 1000 MB empezó un nuevo capítulo en 1964 con su motor trasero y construcción monocasco. Sus sucesores le dieron a John Haugland, representante noruego de SKODA, un éxito considerable. El legendario SKODA 130 RS ganó en su categoría en el Rally Monte Carlo y el Rally Acrópolis (1977). Además, el SKODA RS logró la victoria absoluta en la categoría de fabricantes en el Campeonato de Europa de Turismos (1981). El mayor éxito de Haugland llegó al volante del SKODA 130 LR. En este contexto, su victoria en el enormemente competitivo Rally RAC (1985 y 1986) fue particularmente impresionante.

La nueva era de SKODA en las competiciones de motor empezó con el SKODA FAVORIT en el Rally de Monte Carlo. El equipo formado por Pavel Sibera y Petro Gross logró cuatro victorias consecutivas con el SKODA FAVORIT (1991-1994) en la categoría F2. Como marca, SKODA ganó la FIA Cup en la categoría F2. El sucesor en la serie FAVORIT fue el FELICIA Kit-Car, con el que Stig Blomqvist logró un tercer puesto en la clasificación general del Rally RAC en 1996.

Al mismo tiempo que el OCTAVIA Ki-Car debutaba, la marca incorporó vehículos en la categoría más alta del WRC en los campeonatos del mundo. En 2001, quedó en tercera posición con el OCTAVIA WRC en el duro Rally Safari. Su modelo sucesor, el FABIA WRC, también hizo una buena actuación.

Sin embargo, los mejores resultados en los campeonatos nacionales e internacionales vinieron de la mano del SKODA FABIA SUPER 2000, que hasta ahora es el modelo más exitoso en los 115 años de historia de SKODA en competición. La pareja formada por los checos Jan Kopecký y Pavel Dresler alcanzó un éxito histórico con su modelo de tracción total de Mladá Boleslav, ya que fueron los primeros de la historia en ganar el título de campeón en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA (ERC) y el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico de la FIA durante dos años consecutivos. Entre 2009 y 2014, los pilotos de los SKODA FABIA SUPER 2000 llevaron a casa un total de 50 títulos nacionales e internacionales.

evolucion-de-alta-tecnologia-para-el-koda-octavia-motor-tsi-compacto-y-dynamic-chassis-control-dcc-4

En 2015, SKODA Motorsport celebró cuatro victorias en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC 2) con su actual coche de rallyes, el SKODA Fabia R5. El vehículo de tracción total, equipado con la última tecnología, recibió la aprobación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) el 1 de abril de 2015. En la primera temporada con el SKODA Fabia R5, la pareja oficial formada por los suecos Pontus Tidemand y Emil Axelsson aseguraron el cuarto título consecutivo de SKODA en el campeonato APRC. El modelo también logró cinco victorias nacionales en 2015.

Este año, las parejas oficiales son; Tidemand/Jonas Anderson, Jan Kopecký/Pavel Dresler y Esapekka Lappi/Janne Ferm que competirán en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC 2) con el SKODA Fabia R5 en el equipo SKODA Motorsport. Todos ellos buscan continuar los éxitos conseguidos durante los 115 años de historia de SKODA en el motor de competición

 

 

Antonio Montañés
Colaborador de Analytiks. Especialista en Motor.

Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Antonio Serrano derrochan arte en las III Jornadas 1906 de la Guitarra Española en el Molino del Manto

Entrada anterior

Michelin y Mazda ganan las ECO series

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Otros temas