Otros temas

La exposición AQVA inunda Toro de Arte

0
La exposición AQVA inunda Toro de Arte 1

AQVA es el título de la nueva propuesta de Las Edades del Hombre, que abrió sus puertas en la localidad zamorana de Toro el pasado 27 de abril con la presencia de la reina Sofía. Una muestra, la vigésima dentro del exitoso ciclo expositivo, que reúne 139 obras entre las que se encuentran creaciones de los maestros Pedro Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Francisco de Zurbarán junto a otras de Antonio López o Carmen Laffon –el arte contemporáneo tiene un especial protagonismo– y que permanecerá abierta hasta mediados de noviembre.

La Junta de Castilla y León presentó ayer la exposición en el Instituto Cervantes de Madrid en un acto que condujo el director de Canal 24 Horas de TVE, Sergio Martín, que resumió los principales hitos patrimoniales de Zamora y afirmó que, con la celebración de la muestra, no existe excusa para no acercarse a Toro antes de su clausura. Al acto acudieron varios de los artistas que exponen en la presente edición como Clara Gangutia, Juan Carlos Savater, Joaquín Risueño, Venancio Blanco y Luis Mayo. Blanco y Mayo destacaron en su intervención la importancia de que la Fundación Las Edades cuente con creadores contemporáneos. Su secretario general, Gonzalo Jiménez, manifestó por su parte que, lejos de ser una carga, el patrimonio es una fuente de ingresos e incidió en el hecho de que la exposición sirve para reavivar la economía de las poblaciones donde tiene lugar, además de ayudar a dar conocer y a conservar el rico patrimonio de Castilla y León.

Mayo participa en AQVA con una pintura la temple sobre tabla titulada El bautizo, mientras que Venancio Blanco aporta un dibujo con el título Quijote y Sancho Panza descubren el agua. Junto a esta obra del salmantino, se expone una edición de El Quijote realizada en 1697 en Amberes por la imprenta de Juan Bautista Verdussen que procede de la Biblioteca del convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Burgos. Con estas obras, La Edades del Hombre de Toro se suman a los actos de reconocimiento de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte.

Puerta de la Majestad de la Colegiata de Toro, una de las dos sedes de AQVA.

Puerta de la Majestad de la Colegiata de Toro, una de las dos sedes de AQVA.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, glosó la oferta asociada a un evento que convierte a Toro en “referente” de la Comunidad este año. En la histórica ciudad zamorana, el visitante podrá disfrutar de su característico románico mudéjar y, además, la institución regional promociona cuatro rutas por espacios naturales de la provincia vinculados al agua: los Arribes del Duero, el Lago de Sanabria, las Lagunas de Villafáfila y el cauce del Duero desde Toro hasta Zamora. Una alternativa a la que sumar una relevante oferta enogastronómica en una tierra de vinos con la Denominación de Origen Toro.

García Cirac subrayó la importancia del llamado Tren Las Edades del Hombre, que gracias a la colaboración con Renfe y La Regional facilitará el acceso a Toro desde dos mercados prioritarios, Madrid y Galicia, que el año pasado incrementaron sus visitantes a Castilla y León un 8,45 % –más de 1.400.000 viajeros procedentes de Madrid llegaron a la región en 2015– y un 8,62 %, respectivamente. Se desarrollará entre junio y noviembre y consiste en un billete combinado de ferrocarril y autobús con un alto número de frecuencias: cinco de ida y vuelta de lunes a viernes y dos de ida y tres de vuelta durante el fin de semana entre Madrid y Zamora y Galicia y Zamora.

Además, la tarjeta turística Las Edades del Hombre ofrece descuentos de entre un 5 % y un 25 % en 135 establecimientos de la provincia y su objetivo es aumentar el número de pernoctaciones y el gasto de los visitantes. Y otro acuerdo con el sector hostelero ha permitido poner en marcha tres modalidades de Menú Edades, con diferentes servicios y precios, en el que participan 44 restaurantes de la provincia.

Iberia Navidad

Los concesionarios de Opel presentan el Astra Sports Tourer en el Salón de Madrid

Entrada anterior

Woody Allen llega a Cannes con ‘Café society’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Otros temas