Otros temas

Las luminarias inundan San Bartolomé de Pinares (Ávila)

0
Las luminarias inundan San Bartolomé de Pinares (Ávila) 1

Para cumplir con la tradición, los vecinos del pueblo han mojado los piornos y escobas con agua, ya que la clave de esta costumbre se basa en conseguir que el pueblo casi llegue a ocultarse bajo el humo, para que los animales no contraigan cualquier enfermedad el resto del año.

Las “luminarias” surgieron hace más de dos siglos a raíz de las epidemias que asolaron esta zona de la provincia de Ávila, acabando con la vida de muchos animales.

Durante la noche previa a la festividad de San Antonio Abad, este pequeño pueblo situado a 30 kilómetros al este de Ávila ha vuelto a sumergirse bajo una espesa “nube” visible desde kilómetros de distancia para rememorar una vieja costumbre que consiste en purificar a los equinos con el humo procedente de las hogueras.

Más de una veintena de “luminarias” ha servido para que caballos, yeguas y burros recorran en varias ocasiones las empinadas calles de la localidad a su paso por las grandes llamas procedentes de las hogueras realizadas con las escobas y piornos recogidos en los días previos a la fiesta.

analytiks

Renault ha presentado dos nuevos vehículos comerciales eléctricos en el salón de Bruselas

Entrada anterior

Nos vamos a la noche de San Bartolomé de Pinares (Ávila)

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Otros temas