Otros temas

Patxi López presidente del Congreso

0
Patxi López presidente del Congreso 1

Comenzamos con una adivinanza fácil o, mejor dicho, “tirada” por así decir. A la pregunta de quién será el presidente del Congreso de los Diputados, la respuesta es fácil, lo que no quiere decir que sea simple. Una noticia llena de contenido y de lecturas.

PSOE y Ciudadanos han pactado con rapidez que el socialista Patxi López sea elegido presidente del Congreso de los Diputados y el PP se abstendrá, lo que significa que otorga su apoyo tácito al acuerdo. Sencillo, pero lleno de contenido y susceptible de todos los análisis.

Todo hace indicar que Podemos no apoyará al candidato y ello por no lograr formar sus 4 grupos parlamentarios. Ciudadanos y PP ya dijeron públicamente que no aceptarán la petición. El reglamento no lo permite desde que en los años 80, al principio de la transición democrática, se modificara la norma precisamente para que no hubiera grupo diferenciado de socialistas vascos, catalanes y del PSOE.

Con este esquema, el PP renuncia a sentar a su candidato a presidente del Congreso pero se asegura el control de las decisiones de la Mesa y el veto a cualquier iniciativa rupturista con Cataluña que puedan plantear Podemos, el PSC, ERC o DiL. Seguiremos tratando de adivinar. Todo un reto.

analytiks

Ahorrar con el desempleo

Entrada anterior

¿Será declarada ilegal la toma de posesión del president?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Otros temas