Otros temas

¿Quién será ministro de Economía?

0
¿Quién será ministro de Economía? 1

Podemos hacer quinielas sobre quién sería el ministro de Economía si fuera Rajoy el presidente, pero ante la posibilidad, aún remota, o no tanto, de que se acabe formando el llamado gobierno reformista y progresista, la respuesta puede ser bien diferente ¿o no tanto?

Un ejecutivo pactado entre varias formaciones encontrará problemas sobre los nombres o, si se prefiere, sobre los sillones, como se dice ahora. Puede alcanzarse un pacto de investidura, un acuerdo de legislatura o un gobierno de coalición. En todos los casos, saltarán chispas, pero hay una responsabilidad especialmente sensible, la cartera de Economía.

Por ello, tal vez la única fórmula de acuerdo posible sobre este sillón sea situar a un independiente al frente de nuestras cuentas y, lo que es más importante, al frente de la responsabilidad de explicar en Europa nuestro más que difícil balance.

Ahora mismo, el ministro en funciones es independiente. Luis de Guindos ya afirmó que es “independiente aunque leal al gobierno de Rajoy”. ¿Podría seguir siendo independiente y leal al nuevo presidente del Gobierno?

Luis de Guindos estuvo a punto de dejar el cargo para presidir el Eurogrupo, pero Jeroen Dijsselbloem lo impidió. Por cierto, desde el Eurogrupo se advierte: “el próximo presidente de España debe comprometerse a cumplir con el déficit en 2016”.

Sea quien sea, el nuevo ministro de Economía tendrá que enfrentarse a una ardua tarea, reducir el déficit y, a la vez, aumentar el presupuesto para las nuevas política sociales sobre las que ya se negocia. Realmente hace falta un mago más que un ministro.

La presencia de Luis de Guindos en el nuevo ejecutivo podría ser un guiño para conseguir la abstención del PP en la investidura de Pedro Sánchez, ¿o no?

analytiks

Pronto habrá nuevo gobierno

Entrada anterior

Por qué Podemos se resiste a la coalición tripartita

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Otros temas