Otros temas

¿Será declarada ilegal la toma de posesión del president?

0
¿Será declarada ilegal la toma de posesión del president? 1

Por el momento, la Abogacía del Estado estudia la fórmula utilizada por el recién elegido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por si el no haber acatado la Constitución fuera merecedor de alguna acción por parte de los servicios jurídicos. El presidente ha omitido mencionar la Constitución y la lealtad al Rey en su toma de posesión.

Mientras tanto, en el Parlament afirman que no existe ninguna normativa que regule cómo tienen que ser los actos de toma de posesión, de forma que no hace falta mencionar ni al Rey ni a la Constitución.

Es la segunda vez que la Abogacía del Estado estudia la ilegalidad. Ya inició un trámite de investigación cuando la presidenta Forcadell prometió su cargo al referirse a un Parlamento soberano “con plenas atribuciones” para finalizar afirmando “Viva la república catalana”. En aquel caso, no se decidió proponer ninguna sanción.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido antes de la celebración de ese acto de que Puigdemont “en ningún caso” podría introducir en sus palabras elementos que desvirtúen el juramento de cumplimiento de sus obligaciones y de la Constitución. Catalá ha recordado que las fórmulas utilizadas a lo largo de los años han sido muy variadas, y el Tribunal Constitucional y la Junta Electoral Central se han pronunciado sobre los elementos que se pueden introducir en ese acto.

La decisión del Gobierno tiene como fundamento jurídico la instrucción dictada el pasado 2 de junio por la Junta Electoral Central ante las tomas de posesión de los nuevos alcaldes y concejales surgidos de las elecciones municipales y autonómicas. En dicha instrucción se recordaba que en los actos de jura o promesa y toma de posesión de los cargos se debía mostrar expresamente adhesión a la Carta Magna.

Tras la eventual impugnación, la toma de posesión podría llegar a ser anulada, aunque ello no implicaría que Puigdemont perdiera su condición de presidente. Simplemente podría suponer la necesidad de tener que repetir el acto de jura del cargo. Más aún, la decisión de los tribunales podría producirse dentro de muchos meses, incluso después de que el propio Puigdemont hubiera dejado de ser el primer cargo de la Generalitat.

Según el diario La Vanguardia, la nueva fórmula es una respuesta política a la negativa de Felipe VI de recibir a la presidenta del Parlament. También Mas ha dado su propia respuesta al gesto del Rey que no utilizó en el decreto de cese, la coletilla “agradezco los servicios prestados” habitual a todos los casos. Mas ha afirmado al referirse a sus colaboradores que “Yo sí que os agradezco los servicios prestados. A todos”.

Patxi López presidente del Congreso

Entrada anterior

¿De dónde le viene a Obama la inspiración por el “y punto”?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Otros temas