Otros temas

¿Tendrá UGT un secretario general con veleidades soberanistas?

0
¿Tendrá UGT un secretario general con veleidades soberanistas? 1

Cándido Méndez, tras 22 años, deja la secretaria general de la UGT y tres candidatos pugnan por sucederle. Miguel Ángel Cilleros es el preferido de Méndez y para el todavía secretario general quien tiene todas las papeletas. Este salmantino de 53 años fue muy crítico con la defensa que hizo Josep Maria Álvarez sobre el derecho a decidir de Catalunya en el proceso soberanista. Llegó a afirmar que “las cuestiones territoriales o de encaje constitucional son prioritarias en estos momentos”. Fue el responsable de la federación de movilidad, que incluye a la antigua de transportes, hostelería, comercio y comunicaciones, entre otras, y ha desempeñado su vida profesional como trabajador de Renfe.

Josep Maria Álvarez es el lider de la UGT de Catalunya durante los últimos 26 años. Este antiguo técnico de la empresa La Maquinista, luego reconvertida en Alstom que en la actualidad la antigua fábrica da nombre a un centro comercial, asegura que se presenta con ganas de poner en marcha un proyecto nuevo en el sindicato para el que se rodeará de otros dirigentes más jóvenes, a pesar de ser el candidato de mayor edad (Belmonte de Miranda, Asturias, 1956), es el más crítico con Mendez, del que afirma “no ha actuado de forma equilibrada, se ha decantado claramente al mostrar sus preferencias por un candidato. Él sabrá por qué lo hace, pero no me parece bien”.

Y el canario de 40 años, Gustavo Santana es el más joven de los tres candidatos. Trabajador social y delegado de su empresa, fue elegido para dirigir el sindicato en Canarias en  2011, se le presentó entonces como el modelo a seguir de lo que debería suponer la renovación en UGT. Defiende la posibilidad de introducir primarias en la elección de los máximos responsables del sindicatos y de dar mayor protagonismo a los afiliados en detrimento de los delegados de las empresas.

Iberia 350

Congreso Internacional de Ingeniería Civil: ‘Caminos que unen el mundo’

Entrada anterior

Muere el ‘quinto Beatle’, arquitecto del cuarteto de Liverpool

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Otros temas