En PortadaPolítica

¿Acuerdo entre el PSOE de Espadas y el PP andaluz para aislar a Vox?

0
Espadas y Moreno PSOE PP Andalucía

Andalucía puede experimentar un cambio de paradigma político: un acuerdo entre los dos grandes partidos. Un posible pacto que choca con la natural relación de ambas siglas en el Congreso. Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, ha ofrecido a Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta y líder del PP de Andalucía, un pacto histórico y claramente innovador para dar estabilidad a la región y aprobar los Presupuestos de 2022.

¿Qué le parece la idea de un posible pacto del PSOE con el PP en Andalucía?

No será un acuerdo fácil, en eso coinciden todas las crónicas políticas, pero no imposible. Espadas sigue una tradición muy arraigada en Europa, pero poco vista en España:  la de saber llegar a acuerdos. Ha sido capaz, gobernando el Ayuntamiento de Sevilla, de pactar con la oposición siete presupuestos municipales, incluyendo uno con el PP, que se abstuvo en las cuentas de hace dos años.

Moreno busca, de esta manera, dar estabilidad al año que le queda antes de las elecciones —posiblemente en noviembre de 2022—y forjarse una imagen de líder dialogante, pero también alejar el fantasma de unas elecciones adelantadas que podrían causarle más dolores de cabeza que los que parecen: de un lado, un PSOE de Andalucía no solamente renovado, sino reunificado detrás de la figura de Juan Espadas. Del otro, el espectro de la ultraderecha, que presiona con fuerza en las encuestas. «Nada me gustaría más que se pudiera alcanzar un acuerdo de amplio espectro, no solamente con el PSOE, sino con el resto de las fuerzas políticas», dijo Moreno, según recoge Público.

De consumarse este movimiento, disruptivo y audaz en el tablero político, la primera consecuencia sería formar un cordón sanitario real —como el que existe en Alemania, por ejemplo— y aislar a Vox. El PP de Moreno ya no dependería del partido de ultraderecha para gobernar (ahora dependen de Ciudadanos, cuyo futuro es incierto en las encuestas) y podría centrarse en defender valores básicos del Estados del Bienestar (Sanidad, Educación, Coberturas por Desempleo y Sociales…) sobre los que el programa de Vox pone interrogantes y quedarían en jaque en caso de que estos entrasen a gobernar mano a mano con el PP en San Telmo.  En este sentido, Ángeles Férriz, portavoz del PSOE en el parlamento andaluz, dijo que «Moreno tiene que decidir [si PSOE o Vox]. Nuestra voluntad de sentarnos a hablar es real».

analytiks

Precio de la luz: causas y soluciones en la jornada ‘Precio de la electricidad, gas e impacto en la industria’

Entrada anterior

«Más política y menos peleas», la solución al ‘shock’ energético global

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en En Portada