PolíticaEn Portada

Albert Rivera dimite tras la catástrofe de Ciudadanos en las elecciones

0
Albert Rivera
Albert Rivera.

Triple adiós de Albert Rivera. A la presidencia de Ciudadanos, al Congreso y a la vida pública. El ya exlíder de la formación naranja ha presentado su dimisión esta mañana, ante los 50 miembros de la Ejecutiva del partido, reunida desde primera hora de la mañana, tras los malos resultados del 10N. La formación naranja ha perdido en estas elecciones 47 escaños y más de dos millones y medio de votos solo seis meses después de rozar el sorpasso al PP. El hundimiento ha sido insólito, solo superado por el de UCD en 1982.

Rivera llegaba a la comparecencia entre aplausos y el calor de los suyos en la sede de Ciudadanos en la calle Alcalá. Una ovación cortada por las primeras palabras de Rivera: “Quiero comunicarles dos decisiones [luego han resultado ser tres], pero antes déjenme que les cuente quién soy y de dónde vengo”.

En coherencia con lo que soy, no creo que a nadie le sorprenda que yo hoy dimita como presidente de Ciudadanos

Tras un breve repaso de Ciudadanos y de su trayectoria dentro del partido, desde que en julio de 2006 tomó sus riendas, hasta estas elecciones, el ya exlíder de Ciudadanos ha asegurado que dimite como presidente de la formación naranja para que “este proyecto elija su futuro. Porque el centro existe y porque creo que, por responsabilidad, debo dimitir”.

“En coherencia con lo que soy, no creo que a nadie le sorprenda que yo hoy dimita como presidente de Ciudadanos. Hay gente que puede pensar que es injusto; otros, que es justo. En cualquier caso, es responsable, y yo he aprendido eso. Dimito precisamente para que este proyecto pueda volver a tomar las riendas del futuro“, ha dicho Albert Rivera.

Albert Rivera deja su acta de diputado y se aleja de la política

Lo segundo que ha querido comunicar es que abandona el acta de diputado. “Desde que en enero de 2016 recogí el acta de diputado me he pellizcado, orgulloso y feliz de entrar por la puerta del Congreso. Pero, en coherencia con mis valores, no puedo ser diputado solo por una nómina. Es momento de ceder el testigo en la presidencia y dejar paso a otro diputado que esté al 120 %. Nunca estuve en política atornillado a un escaño”.

En este adiós, Rivera ha sacado su lado más personal y sentimental. Ha dicho que deja la política para dedicarle más tiempo a su pareja, que siempre ha estado a su lado “aguantándolo todo”, a su hija, a sus padres y a sus amigos. Se despide de una manera elegante –hay quien sostiene que esta apelación a los sentimientos es un escudo ante las críticas– en un país poco acostumbrado a las dimisiones de los líderes políticos. “He aprendido de cada español y me he sentido muy orgulloso”, ha dicho.

Reacciones

Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos y bastante crítico con Albert Rivera, preguntado en los micrófonos de la Cadena Ser ha asegurado que el líder de los naranjas es el principal responsable de la debacle. “Querer encabezar la derecha no fue el motivo por el que se fundó Ciudadanos. Hay que realizar una nueva estrategia, más parecida a la antigua”, en referencia a los tiempos en los que Rivera se abría a pactar a izquierda y derecha.

Toni Roldán, exportavoz económico de Ciudadanos, lamentó los malos resultados de la formación naranja y señaló directamente a Albert Rivera: “Qué lejos aquellos 180 escaños que pudieron transformar España. Qué profunda irresponsabilidad”. Hoy, al conocer la dimisión, ha señalado que “Rivera ha sido un líder excepcional, un luchador incansable que logró algo que nadie había conseguido antes: articular un gran centro político en España”.

Anoche, tras la debacle electoral, Albert Rivera reconoció que el resultado obtenido en las urnas era malo, “sin paliativos ni excusas”. En unas declaraciones que sonaban a despedida, el presidente de la formación admitió su responsabilidad y anunció que convocaría a la Ejecutiva del partido para decidir su futuro.

 

Iberia Alexa
analytiks

No puede haber terceras elecciones: el Rey debe tomar parte activa en la concertación de voluntades

Entrada anterior

El eterno viaje al centro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Política