PolíticaEn Portada

Barcelona se prepara para un fin de semana de máxima tensión con la llegada de grupos antisistema de toda Europa

0
Ultras Europa Barcelona llegada
Foto: AdobeStock (la imagen NO ha sido obtenido durante las protestas que han tenido lugar en Barcelona)

La tercera noche consecutiva de protestas en Barcelona terminó con al menos 19 detenidos y 18 heridos. Del vandalismo se ha pasado a la violencia. En la noche del jueves pudimos ver la primera agresión brutal de un grupo de extrema derecha a un independentista. En el vídeo que pueden ver más abajo se observa como, en grupo, le propinan al joven una paliza hasta dejarlo en el suelo, y no paran hasta que varias personas se acercan a él. El fin de semana se han dado cita grupos antisistema venidos de toda Europa para sembrar el caos en Cataluña.

El Ministerio de Interior, según el diario El Español, tiene prevista la llegada a Barcelona de grupos antisistema procedentes de varios puntos de Europa. Estos grupos están organizados, portan su propio manual de actuación y actuarán de forma coordinada.

Según ha podido saber el medio, la mayoría de ellos llegarán desde Francia e Italia, aunque también de Bélgica, Alemania o Reino Unido. Por ello, el Ministerio de Interior, se ha coordinado con los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil para desarrollar un dispositivo especial de seguridad. Además, el Ministerio enviará nuevos efectivos de la unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y permanecerán en la recámara los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

No es la primera vez que grupos antisistema llegan a Barcelona

El diario La Razón sostiene que no es la primera vez que grupos extremistas y antisistema aterrizan en zonas conflictivas con el fin de incendiar más la situación. Según fuentes a las que ha tenido acceso el periódico, “existe una internacional, con una organización difusa, que agrupa a todas estas organizaciones que tienen como objetivo desestabilizar los sistemas democráticos. Están en permanente contacto por medio de las redes sociales ‘secretas’ y, en ocasiones, en especial durante la época estival, organizan campamentos en los que intercambian experiencias y métodos de lucha”. Además, estos grupúsculos tienen en sus manuales las instrucciones para hacer cócteles molotov y para saber cómo enfrentarse contra los antidisturbios y técnicas para evitar ser identificados.

Objetivo: sembrar el caos

Estos grupos organizados están preparados para sembrar el caos. Si los pocos que hay en Barcelona ya lo han conseguido, con la quema de contenedores, vehículos e incluso locales comerciales, la llegada de más antisistemas provoca cierto temor entre aquellos encargados de velar por la seguridad y el orden.

Por ello, los agentes prestarán especial atención a infraestructuras críticas de comunicación: carreteras, estaciones ferroviarias, aeropuertos y puertos. Los agentes, señala El Español, están alertados ante la llegada de posibles elementos peligrosos y están controlando los materiales con los que puedan acceder.

La Policía Nacional, según han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, enviará a partir de este fin de semana nuevos efectivos a Cataluña, tal y como estaba previsto en el plan operativo inicial para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Cataluña. Con esta medida pretenden “conseguir mayor seguridad en la gestión de las movilizaciones y facilitar los relevos y el descanso entre los miembros del dispositivo ya desplazados a Cataluña”, según han explicado las fuentes citadas.

Comienza un fin de semana en Barcelona, después de una jornada de huelga, que puede ser clave para el devenir de los acontecimientos. Si los disturbios se minimizan y se calman los ánimos, tendremos mucho ganado.

Iberia Alexa

4N: debate decisivo a cinco

Entrada anterior

El ‘vicio’ de cenar mientras arde Barcelona: sobre Grande-Marlaska y la derecha homófoba

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Política