PolíticaEn Portada

España Suma y nuevas elecciones: ¿el principio del fin de Albert Rivera?

0
España Suma y el no de Albert Rivera

Albert Rivera no quiere saber nada de España Suma. Aquel conglomerado conservador ideado en Navarra bajo el que se unieron el Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos para concurrir a la yincana electoral de este curso no se repetirá, al menos no en el Congreso. Lo que pasa en Navarra, se queda en Navarra.  Según dijo el propio líder de la formación naranja en Onda Cero: “España suma, pero la corrupción resta. No todo el mundo va a votar a un partido que tiene 44 casos de corrupción por resolver”. Y señalaba lo siguiente: “Una cosa es compartir un programa de Gobierno con alguien que tiene casos de corrupción por resolver, porque si no no habría Gobiernos en España, y otra ir en la misma lista electoral”.

Bajo la mirada de Alsina, Rivera sacó la bola de cristal: “[El PP] puede tener nuevas imputaciones por la Púnica”. Horas más tarde, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, imputaba a Esperanza Aguirre, por haber desempeñado “un papel decisivo y esencial” en la presunta financiación irregular del PP de Madrid, y a Cristina Cifuentes. Todos los presidentes de la Comunidad de Madrid que van desde 2003 hasta 2018 han sido imputados por corrupción. Todos en Ciudadanos son conscientes de esto.

Ciudadanos y la regeneración

Ciudadanos, que llegó, entre otras promesas, para terminar con los bloques y regenerar la política, ha terminado sosteniendo en el poder a los populares, aquellos a los que quiere superar. La estrategia, de la que muchos analistas dudan por todo lo que conlleva electoralmente el sacrificio de la moderación en el altar de la crispación, consiste en cerrar la puerta a Pedro Sánchez e invitar al salón a aquellos que pasan de puntillas por el fango.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad existe una “nueva generación” en el PP que evitarán situaciones judiciales como las vividas este lunes. Nueva generación, mismos genes.

Ayuso, que ha estrenado el cargo con la sombra de Avalmadrid y que cobraba más de 4000 euros en un chiringuito público-privado de Aguirre para acoger a jóvenes del PP, ha sido la elegida por Pablo Casado –“una bendición para el Partido Popular”, en palabras de Aguirre– para liderar en Madrid esta nueva etapa del PP, más ideologizada y menos meritoria. Mientras se escriben estas líneas la formación naranja en la Asamblea de Madrid asegura que apoyará la comisión de investigación sobre el crédito de Avalmadrid al padre de Ayuso. Surgen las primeras grietas.

España Suma y el ‘no’ de Rivera

El rechazo a unirse a España Suma no responde a una repentina alergia a la corrupción. Si Ciudadanos uniese sus siglas a las de PP y Vox (en el caso de que estos aceptasen), los naranjas se encontrarían con un panorama adverso para sus intereses: por un lado, porque estarían reviviendo a un Casado que perdió cuatro millones de votos –y lo convertirían en presidente–, por otro, porque sería difícil explicar en Europa la presencia de la firma de la ultraderecha en los documentos oficiales.

Así que ‘virgencita, que me quede como estoy’. Lo mejor para los intereses de Ciudadanos es que la izquierda llegue a un acuerdo y no se convoquen nuevas elecciones. No conseguir el sorpasso o quedar sepultado bajo las siglas del PP en un mejunje nacionalista serían motivos suficientes para que más de uno pidiese la cabeza de Albert Rivera. Tanto dentro como fuera del partido. El líder de los naranjas, según la encuesta de SocioMétrica para El Español, ha perdido más de 30 puntos (del 54 % de entonces al 23,9 % de ahora) en su porcentaje de aprobación desde mayo del año pasado, cuando decidió negar la posibilidad de llegar a cualquier tipo de acuerdo con Pedro Sánchez.

Iberia Alexa
Sergio García M.
Periodista. Redactor jefe de Analytiks.

Juan Rull, terrorista y confidente para Barcelona, “la ciudad de las bombas”

Entrada anterior

‘La realidad sobre el proceso independentista’, el informe de España Global que Quim Torra llevará a los tribunales

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Política