Política

¿Es la Fiscalía independiente? En torno a la polémica generada por las palabras de Pedro Sánchez sobre los fiscales y el poder ejecutivo

0
Fiscalía General del Estado

El Presidente en Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró en una entrevista el miércoles, después de ser preguntado por su promesa en el debate a cinco de traer a Carles Puigdemont –fugado en Bélgica–, que la Fiscalía depende del poder ejecutivo. Este mismo jueves, el candidato socialista a la presidencia ha admitido que no fue preciso del todo y ha atribuido su error a las horas de entrevistas que acumula.

Sánchez ha pedido disculpas y asegura que “la trayectoria” que ha tenido “durante estos meses de presidente del Gobierno ha sido precisamente la de respetar tanto la autonomía de la Fiscalía como la independencia del poder judicial”. La Fiscalía General del Estado y las asociaciones del ministerio público recordaron, antes de la corrección del presidente en funciones tras la polémica generada, la autonomía del ministerio fiscal en varios comunicados.

La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han invocado el miércoles al Estatuto del Ministerio Público para señalar que el presidente no puede dar ninguna orden directa a la Fiscalía.

La Constitución Española y la Fiscalía

La Constitución Española no recoge en ninguna parte que la Fiscalía General del Estado sea independiente. El artículo 124 dispone, entre otras cosas, que “El Ministerio Fiscal […] tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley”…”Ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad”.

El texto también dice que “el Fiscal General del Estado será nombrado por el rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial”. En definitiva, el Gobierno nombra al Fiscal del Estado, aunque el ministerio fiscal es un órgano integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial.

Lo que dice el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

En la “Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal”, en el Capítulo IV, “De las relaciones del Ministerio Fiscal con los poderes públicos”, se dice textualmente que “el Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público (artículo 8.1). La comunicación del Gobierno con el Ministerio Fiscal se hará por conducto del Ministro de Justicia a través del Fiscal General del Estado. Cuando el presidente del Gobierno lo estime necesario podrá dirigirse directamente al mismo (art. 8.2). El Fiscal General del Estado, oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, resolverá sobre la viabilidad o procedencia de las actuaciones interesadas y expondrá su resolución al Gobierno de forma razonada”.

La independencia, por tanto, no aparece como tal. En cambio, sí está establecido que el Gobierno, que nombra al Fiscal del Estado, podrá interesar ante el Fiscal las actuaciones que considere oportunas. Es decir: el Gobierno puede sugerir, pero siempre es el Fiscal General del Estado el que tenga la última palabra.

Iberia Alexa
analytiks

Cambiar el capitalismo

Entrada anterior

La imagen de una ciudad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Política