PolíticaEn Portada

La Justicia europea sentencia que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad desde su proclamación como diputado y Puigdemont espera su turno

0
oriol junqueras Cataluña juicio claves Supremo procès

El Tribunal de Justicia de la UE considera que Oriol Junqueras, el líder de ERC, condenado a trece años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación, adquirió la condición de diputado del Parlamento Europeo en el momento en que fue proclamado electo. El fallo considera que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria desde ese instante.

“La condición de miembro del Parlamento Europeo resulta de la mera elección del interesado y que este adquiere tal condición a raíz de la proclamación oficial de los resultados que hacen los Estados miembros”, reza el fallo.

El Tribunal Supremo –institución que preguntó a la justicia europea si el exvicepresidente de la Generalitat debería de gozar o no de inmunidad– decidió no darle el permiso penitenciario para salir de prisión y cumplir con la formalidad de jurar la Constitución, paso previo a tomar posesión del escaño de Estrasburgo. Sin embargo, el máximo órgano judicial español envió tres preguntas al TJUE que ha respondido este jueves en una lectura realizada por el juez Koen Lenaerts, presidente del tribunal de 15 personas que ha visto el caso, según cuenta Andrés Gil en elDiario.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado consideraron que trasladar la pregunta a Europa era un paso innecesario. En el procedimiento abierto en Luxemburgo, tanto el Parlamento Europeo como la CE, explica El País, arroparon las tesis defendidas por España, que cree que la obligación de jurar o prometer la Constitución es una etapa del proceso electoral, “de modo que un ciudadano que ha sido proclamado electo no obtiene su mandato como europarlamentario hasta que no culmina ese trámite y, por lo tanto, no puede beneficiarse de la inmunidad que le da el escaño”.

¿Saldrá de la cárcel Junqueras?

El TJUE sostiene que el Supremo tenía que haber dejado salir a Oriol Junqueras de la cárcel para permitirle desplazarse a la sesión constitutiva de la Eurocámara en Estrasburgo el pasado 2 de julio. “En consecuencia, si el tribunal nacional competente considera necesario mantener la medida de prisión provisional, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad”, recoge El Español.

El fallo, sin embargo, no abre la puerta de la cárcel a Junqueras porque ya no se encuentra en situación de prisión provisional. Como sabemos, el líder de ERC fue condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y rebelión. Ahora, sostiene el TJUE, corresponde al Supremo apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de las que goza Junqueras en otros posibles procedimientos.

Puigdemont también obtuvo representación en el Parlamento Europeo

Carles Puigdemont y Toni Comín también obtuvieron representación en el Parlamento Europeo tras las elecciones, pero al estar huidos en Bélgica tampoco acudieron a la Junta Electoral. De hecho, el juez belga que debe decidir sobre su extradición decidió aplazar la tramitación de la euroorden hasta que se resolviesen los procedimientos en Luxemburgo. Desde el entorno de Puigdemont toman el fallo con cautela, pues saben que podría no ser automáticamente aplicable al expresidente catalán.

Y así lo explica el diario ABC. El expresidente de la Generalitat no podrá entrar en España con absoluta impunidad. “Es tan irreal como pensar que la Embajada alemana le iba a dejar entrar en España como valija diplomática”, apuntan. El periódico sostiene que Puigdemont deberá esperar su turno, pues la cuestión prejudicial abierta se refería únicamente a Junqueras. No se pueden extrapolar situaciones.

Puigdemont y Comín han presentado sus propios recursos ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo para ser reconocidos como eurodiputados y el fallo podría ser inminente. Además, el propio Parlamento Europeo podría abrirles la puerta por iniciativa propia tras estudiar el fallo, explica El Español.

ERC exige la nulidad del juicio del ‘procés’

ERC, tras conocerse el fallo, ha exigido la nulidad del juicio del procés y la libertad inmediata de Oriol Junqueras. “El TJUE da la razón a Oriol Junqueras y reconoce que tenía inmunidad. Exigimos la nulidad del juicio y la libertad inmediata”, ha publicado el perfil oficial del partido en Twitter.

Por su parte, Puigdemont también ha hablado en esta red social para afirmar que “las autoridades españolas han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea”.

Iberia Navidad
analytiks

Carlos Allen-Perkins, comediante

Entrada anterior

La sentencia de Junqueras no cambia nada: el indepentismo, en vía muerta

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Política