Política

La seriedad del PSOE en la lucha contra ETA

0
La seriedad del PSOE en la lucha contra ETA 1

Tuve el inmenso honor de dirigir la Policía Nacional y la Guardia Civil coincidiendo con la declaración de tregua unilateral de la banda terrorista ETA el 23 marzo de 2006, después de que llevaran alrededor de tres años sin atentados mortales. Un momento en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había sido autorizado por el Congreso de los Diputados para llevar a cabo un dialogo exploratorio con el objetivo de buscar el final del terrorismo.

Un momento en el que también pude comprobar un hecho inédito hasta entonces que fue la utilización política del terrorismo etarra encabezada por los dirigentes del PP, anteponiendo estrategias partidistas a razones de Estado. En el PSOE asistimos atónitos ante un situación que jamás practicamos, siempre estuvimos al lado del Gobierno en la lucha contra ETA, no hubo ninguna crítica al Gobierno de José Mª Aznar cuando en mayo de 1999 se dispuso a dialogar con la banda terrorista en Suiza. El PSOE apoyó al Gobierno del PP en la aprobación de un instrumento que fue la Ley de Partidos del año 2002 que permitió arrinconar a quienes daban apoyo político a los terroristas, y facilitó una disminución considerable de su amplia base social. Siempre nos mantuvimos leales al Gobierno de turno porque entendimos que la desunión entre los demócratas era fortalecer la estrategia de los terroristas. La seriedad del PSOE se demostró estando en la oposición apoyando al Gobierno y se demostró cuando ejerció la responsabilidad de dirigir la lucha antiterrorista.

El Presidente del Gobierno Zapatero en su declaración institucional del 29 de Junio de 2006 comunicando el inicio de este dialogo afirmó que “en ningún caso se iba a pagar un precio político a ETA”, y así fue.

Sirva como ejemplo que a escasos días de tomar posesión como Director General de la Guardia Civil,y siguiendo instrucciones del Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba me desplace al País Vasco y reuní a los máximos responsables de la lucha contra ETA, y les deje claro que el Estado no estaba en tregua, que únicamente era una tregua unilateral y que a nosotros nos correspondía apretar más que nunca en la lucha antiterrorista, y que íbamos a poner todos los medios humanos y materiales a su disposición en esta tarea. Les comente también que si el proceso se rompia y ETA continuaba su actividad, la garantía del Estado de Derecho y de todos los ciudadanos sería la eficacia demostrada y el acierto de no haber levantado el pie del acelerador de la presión policial. Así lo reconocieron en la Audiencia Nacional los dos Directores Adjuntos Operativos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil al afirmar que las instrucciones que recibieron de mi fueron claras y contundentes en la lucha contra ETA.

98 miembros de ETA detenidos

Junto a estas afirmaciones están los hechos, ni más ni menos que 98 miembros de ETA detenidos durante la tregua, conviene recordar que cúpula etarra que era designada cúpula que era detenida en pocas semanas, fue una lucha intensa, eficaz, y que permitió seguir manteniendo e incrementando todo el operativo policial altamente motivado. Es cierto que durante la tregua tuvimos que padecer casi a diario una letanía de consignas irresponsables realizadas por los dirigentes del PP, tales como que “entregábamos el País Vasco y Navarra a ETA” que“ el Gobierno se ha arrodillado ante los terroristas” y que estábamos claudicando ante los violentos. Jamás, por su parte, ni una palabra de apoyo, o felicitación por la eficacia en la lucha antiterrorista.

La seriedad del PSOE se demostró una vez más desde el Gobierno en la excelente coordinación de los pilares en los que se basó el debilitamiento de ETA: la eficacia policial, la inestimable colaboración internacional fundamentalmente de Francia, la firmeza judicial y la Ley de Partidos.

Patrimonio del PSOE

Este patrimonio de seriedad del PSOE no puede cuestionarse aludiendo a que “ ETA espera como agua de mayo un Gobierno del PSOE y Podemos” el PP y el Ministro del Interior se equivocan una vez más al querer hacer política partidista con un tema tan sensible. Volvemos ,una vez más, a asistir atónitos a la utilización partidista del terrorismo etarra.

Siempre hemos entendido desde el PSOE que la lucha antiterrorista en una cuestión de Estado, y siempre que se nos ha requerido hemos estado al lado del Gobierno de turno, incluso desde la oposición hemos tomando la iniciativa de proponer al gobierno multitud de actuaciones y hemos estado a la altura cuando hemos tenido la responsabilidad de Gobierno. Siempre hemos entendido que esta lucha es una lucha de la libertad y la democracia frente al totalitarismo y la barbarie. La seriedad hay que demostrarla a diario y en cualquier circunstancia, no por estar en campaña electoral, o en momentos coyunturales de pactos uno tiene que perder el rigor y pronunciar exabruptos verbales o llegar a disparatadas afirmaciones que en definitiva siempre se vuelven contra quien las realiza. La seriedad del PSOE también se ha puesto de manifiesto no cayendo en la provocación y destacando la trayectoria y los hechos de quienes le han representado en una tarea tan importante como es la seguridad de todos los ciudadanos.

Joan Mesquida, Ex Director General de la Policía y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Iberia Navidad
Joan Mesquida
Joan Mesquida, ex secretario de Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Director General de la Policía y la Guardia Civil:

    El PP, otra vez desarbolado y humillado

    Entrada anterior

    Guerra de trincheras en la política y la opinión pública (febrero 2016)

    Siguiente entrada

    También te puede interesar

    Comentarios

    Dejar un comentario:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Política