Política

«Ya nadie niega la desaceleración económica; el contexto internacional no ayuda»

0
Desaceleración económica jornada colegio de ingenieros

Roberto Hernández, candidato de Ciudadanos al Congreso por Madrid, ha asegurado, en una jornada de debate con representantes de los principales partidos políticos organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos, que “la situación económica actual es preocupante. Ya nadie niega la desaceleración económica y, desde luego, el contexto internacional no ayuda”.

Antonio Papell, director de Comunicación del Colegio y director de Analytiks, ha sido el el encargado de moderar la mesa en la que han participado los representantes de los partidos políticos de ámbito nacional. Además de Hernández, han participado Rafael Manso, asesor económico de Vox y número dos por Málaga; Jorge Uxó, miembro económico de Podemos y candidato al Congreso por Ciudad Real de Unidas Podemos; Mario Garcés, diputado del PP por Huesca, experto económico y miembro de las Comisiones de Economía y Hacienda; por último, Manu Escudero, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Durante su intervención, Manso, el asesor de la formación ultraderechista, se ha mostrado a favor de facilitar las políticas de oferta y no las de demanda. “Es necesario crear un marco de escasa regulación que permita al mercado tirar de la economía, trasladando a las familias las decisiones sobre determinados gastos públicos”.

No ha sido la única declaración de corte neoliberal del miembro de Vox. Manso también ha abogado por la “reducción del gasto público superfluo. Tenemos grandes duplicidades en las administraciones y es necesario que cada uno se circunscriba a sus competencias y no a otras”. En su intervención inicial también se ha referido a las pensiones. “El Pacto de Toledo solo ha servido para el cobre de emolumentos. Nosotros proponemos que los mayores de 45 sigan en el sistema de reparto actual, los menores de 25 que vayan a un sistema mixto, con el actual y el de capitalización, y los que están entre 25 y 45 puedan elegir entre uno u otro”, ha manifestado.

Datos que confirman la desaceleración económica

“Cada año crecemos medio punto menos; además, según la EPA, este tercer trimestre ha registrado el peor dato desde 2012 y el empleo se ha estancado”.

Uxó, en su intervención, ha señalado que hay sobrados datos que confirman la desaceleración de la economía: “Cada año crecemos medio punto menos; además, según la EPA, este tercer trimestre ha registrado el peor dato desde 2012 y el empleo se ha estancado”.

Desde Unidas Podemos proponen afrontar esta desaceleración adoptando medidas que estimulen la economía con un gran programa de inversiones, realizada desde varios puntos: Por un lado, “un horizonte verde que aborde la transición energética porque hay que actuar ya, con una estrategia global y justa”. Se ha referido así al plan de rehabilitación de edificios en materia energética y una reducción de costes en energía para los hogares –para 500 000 viviendas por año con un ahorro de 400 euros al mes por familia–; o el plan para las energías renovables y la movilidad sostenible (promoción del transporte colectivo y la sustitución de vehículos contaminantes mediante ayudas a usuarios y a la innovación de las empresas).

Por otro lado, “un horizonte morado que abarca temas como la educación infantil o la dependencia”. Así, buscan una modificación de la legislación laboral para garantizar la lucha contra la precariedad o la implantación de políticas sociales de vivienda, renta garantiza y pensiones.

Las cinco vulnerabilidades de España

El candidato de Ciudadanos al Congreso, Roberto Hernández, ha señalado que, en efecto, nadie niega la desaceleración económica. Según él, España cuenta con cinco vulnerabilidades: el paro no baja del 14 %, el nivel de la deuda pública está cerca del 100 %, la economía sumergida es de un 25 % y es preciso fomentar la natalidad, porque el actual sistema de pensiones no es sostenible”. De este modo, “el crecimiento económico solo podrá llevarse a cabo apostando por el capital humano, desarrollando políticas activas de empleo más eficaces y más ambiciosas, revisando el gasto público e implementando el contrato único para luchar contra la temporalidad”.

También se ha mostrado a favor de “incluir bonus para aquellas empresas que menos despiden, poniendo el foco en los jóvenes que merecen un futuro de oportunidades” y ha desarrollado su idea de la ‘mochila austriaca’.

Para actuar, hay que tener un gobierno activo

Por su parte, Mario Garcés, diputado del PP por Huesca, ha iniciado su intervención con un diagnóstico de la situación actual: “Vivimos un proceso de desaceleración y lo que busca el PP es poder ganar las elecciones y resolver los problemas ya que para actuar hay que tener Gobierno en activo”.

Según sus datos, comenzamos el año creciendo el 0,7 % y lo acabaremos creciendo el 0,3 %; además, hay 140 000 empleos menos que el mismo trimestre del año anterior. Garcés ha subrayado la falta de políticas reformistas y presupuestarias, ya que “hay que adaptar los presupuestos a las necesidades”.

“Tenemos que ser eficientes en política fiscal, luchar contra el fraude y bajar impuestos, porque cuando hemos bajado impuestos, se ha aumentado la recaudación”

Por tanto, ha puesto el foco en una política de estabilidad presupuestaria: “Tenemos que ser eficientes en política fiscal, luchar contra el fraude y bajar impuestos, porque cuando hemos bajado impuestos, se ha aumentado la recaudación”. Concretamente, se ha referido al de la Renta, “del que debemos bajar todos los tramos, con el tipo superior al 40 %”; al impuesto de sociedades, “que debemos dejar por debajo del 20 % como punto inicial”; y al de patrimonio, “ya que se trata de un impuesto anacrónico”.

“Es necesario que España avance hacia la justicia social”

El último en intervenir en esta primera ronda ha sido Manu Escudero, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, para quien “es necesario que España avance hacia la justicia social, que los salarios sean mejores de los que tenemos; la deuda no puede seguir creciendo; y es necesario llevemos a cabo medidas estructurales”. En materia de fomento, “planteamos una política de infraestructura mallal y no radial e invertir en cercanías gracias al programa provisional que destina 2,5 % del PIB”.

En la actualidad, “España está creciendo al 2 %, por encima de los países de nuestro entorno. No podemos cerrar los ojos a una realidad, porque los organismos internacionales tienden a la baja. Vivimos un entorno económico complejo y tenemos que pensar a futuro qué cabe hacer si realmente el entorno se hace cada vez más complejo”. “Si el entorno sigue así, pensaremos en cómo aumentar la inversión pública en nuestro país: a fomento a industria, digitalización y transición ecológica”, ha manifestado.

Iberia Alexa
analytiks

«Mi perro se muere y no sé qué voy a hacer sin él, es mi único amigo…»

Entrada anterior

10N: el plan del PSOE para desbloquear el país en 48 horas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Política