PolíticaEn Portada

Era una trampa: Pablo Iglesias confirma las sospechas de Sánchez y aboga por indultar a los líderes del procés

0
Pablo Iglesias pacto PSOE

“En España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera, al jefe del golpe de Estado del 23-F Armada y el Supremo llegó a pedir el indulto a Tejero. Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP”. Así ha reaccionado Pablo Iglesias tras conocer la sentencia del juicio del procés. Esta es la airada reacción del secretario general de Podemos, el mismo que en julio pedía una vicepresidencia y ofrecía poner por escrito su lealtad al PSOE en lo relativo a Cataluña.

Ya lo advirtió Pedro Sánchez allá por el mes de julio: “Con Podemos tenemos grandes discrepancias de fondo, por ejemplo, en cómo resolver la crisis catalana”. Iglesias siempre ha defendido el derecho de autodeterminación, motivo por el cual era inviable su presencia en el Ejecutivo. Y las sospechas se han materializado.

Si Iglesias hubiese estado en la vicepresidencia, ¿que postura habría tenido? El secretario general de la formación morada en ningún caso hubiese firmado debajo de las declaraciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien ha reclamado el cumplimiento íntegro de la sentencia y ha pedido al independentismo poner fin al enfrentamiento. ¿O hubiese traicionado sus principios?

Pablo Iglesias hubiese partido en dos el Gobierno

El panorama hubiese sido peligrosamente delicado. El Gobierno se partiría en dos cien días después haber sido formado. De fondo, el colectivo independentista Tsunami Democràtic paralizando el aeropuerto de El Prat y los primeros signos de violencia callejera asomando por Barcelona. No es inestabilidad lo que necesita el país.

Y un día antes de que se conociese la sentencia, Irene Montero, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, saltaba a la palestra con unas declaraciones conspiranoicas: “Hay gente poderosa que no quiere a Iglesias como ministro”. Cuando, en realidad, han sido los votantes quienes no le han dado la suficiente confianza como para sentarse en el Consejo de Ministros. Y veremos qué sucede el próximo 10 de noviembre.

Iberia Alexa
analytiks

Tras la sentencia, la política

Entrada anterior

Elvira Rodríguez, al frente del equipo económico del PP: Pablo Casado se deja de experimentos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Política