DebatePolítica

Por qué Podemos se resiste a la coalición tripartita

3
Por qué Podemos se resiste a la coalición tripartita 1

El PSOE ha confeccionado un programa de gobierno que, con las necesarias negociaciones, parece difícil de rechazar tanto por Ciudadanos como por Podemos si se adoptan comportamientos racionales guiados por el sentido común y no se persigue otro objetivo que la búsqueda positiva de la gobernabilidad y en última instancia el interés general de los españoles.

Sin embargo, todo indica que, salvo un cambio radical de actitud, Podemos se resistirá hasta el final a cualquier alianza a tres. Y esta resistencia no se basa en claves subjetivas –la mayor o menos sintonía entre los líderes y sus organizaciones- ni en la lealtad ideológica a los principios propios sino en argumentos estratégicos de gran calado.

Luis Abenza lo ha explicado con claridad meridiana en su blog de Politikon: en primer lugar, existe una razón táctica: “Podemos ha crecido en gran medida a costa del PSOE, y si lo sigue haciéndo, parece que será en esa dirección. Eso significa que probablemente sólo entrará en un gobierno con el PSOE si puede esperar llevarse el crédito de dictar la línea política de forma que el día de las elecciones pueda decir forzamos al PSOE a hacer una política que no habrían hecho de otra forma”.

En segundo lugar, interviene el llamado “enigma de las coaliciones amplias”, que básicamente trata de explicar las razones por las cuales con frecuencia no sólo se coaligan los partidos indispensables para obtener la apetecida mayoría de gobierno sino que se suman más partidos. Básicamente, ello se debe a que el añadido de un nuevo partido al conjunto modifica el centro de gravedad del total, que es el punto alrededor del cual gravitan las políticas de la coalición. En el caso de la alianza PSOE-Podemos, la negativa de Pablo Iglesias al ingreso de Ciudadanos tiene que ver con el hecho de que el centro de gravedad de la tríada se desplazaría hacia la derecha, y el PSOE se convertiría en el elemento central.

Abenza lo resume así: “Si pensamos en un gobierno C’s-PSOE-Podemos en comparación con un gobierno Podemos-PSOE, el centro de la coalición estará en un caso bastante más cerca de Podemos y en el otro mucho más cerca del PSOE: la entrada de Ciudadanos en el gobierno beneficiaría al PSOE en perjuicio de Podemos. Si no me equivoco suponiendo que Podemos solo aceptará gobernar si eso resulta en su crecimiento a costa del PSOE en las próximas elecciones, parece razonable esperar que no acepte un arreglo de ese tipo“.

En definitiva, a la luz de estos argumentos, será muy difícil que Podemos acepte un pacto a tres Ciudadanos-PSOE-Podemos. Pero hay un elemento más que debe considerarse en el análisis: si el ’gobierno de progreso’ se frustra por la tozudez de Podemos, se celebran por tanto nuevas elecciones y la opinión pública interioriza que la culpa de este desastre es de Pablo Iglesias, Podemos se resentirá gravemente en las urnas. Esta evidencia puede ser entonces el engrudo que haga posible, de un modo u otro, la coalición.

 

Antonio Papell
Director de Analytiks

¿Quién será ministro de Economía?

Entrada anterior

¿Se comerá el huevo de Pascua el señor Puigdemont?

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. …Ahhh, ya me extrañaba… comentario pendiente de moderación o Censura… Así, como le va a dar vergüenza escribir al Sr. Pappel?.

  2. La imposibilidad del pacto entre el PSOE y Podemos, quedó evidente en la 1ª Rueda de Prensa que dio D. Pablo Iglesias, en la que le ofertó a Pedro Sánchez ser un Presidente de Gobierno a las órdenes del Vicepresidente Sr. Iglesias. ¿Cómo se puede actuar con semejante desfachatez y falta de respeto a quien le pides que sea tu socio de Gobierno?.

  3. La imposibilidad del pacto entre el PSOE y Podemos, quedó evidente en la 1ª Rueda de Prensa que dio D. Pablo Iglesias, en la que le ofertó a Pedro Sánchez ser un Presidente de Gobierno a las órdenes del Vicepresidente Sr. Iglesias. ¿Cómo se puede actuar con semejante desfachatez y falta de respeto a quien le pides que sea tu socio de Gobierno?.

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate