PolíticaEn Portada

PSOE y Unidas Podemos cierran un preacuerdo de Gobierno con Iglesias de vicepresidente

0
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Iglesias y Sánchez, en una foto de archivo

Dos días después de las elecciones, los líderes de PSOE y Unidas Podemos alcanzan un preacuerdo para sacar adelante la investidura y un Gobierno. Desde Moncloa, sostienen fuentes citadas por eldiario, ven más fácil el entendimiento con la formación morada tras el 10N que después del pasado 28 de abril, a pesar de que ambos han perdido escaños y votos.

Las conversaciones se han llevado a cabo en el marco de una negociación exprés y con la máxima discreción. Durante la campaña electoral, el propio Iglesias dejó claro que sería él quien llevase las riendas en lugar de algún miembro de su equipo negociador dada la buena conexión, aseguraba el secretario general de Unidas Podemos, existente entre ambos líderes.

Desbloquear la situación

En la comparecencia tras la firma del documento por ambos líderes, Pedro Sánchez, presidente en funciones, ha dicho que el compromiso de UP y PSOE es “propiciar una propuesta para desbloquear la situación y la gobernabilidad en España”.

“Los españoles han hablado y nos corresponde arreglar la situación. El acuerdo que hoy firmamos no fue posible tras las anteriores elecciones. Somos conscientes de la decepción que supuso entre los votantes progresistas y entre los ciudadanos que querían un gobierno”, ha dicho el presidente en funciones.

Tanto Sánchez como Iglesias han mostrado en todo momento su compromiso y voluntad de formar un gobierno con una mayoría amplia para terminar la legislatura con confianza y sin sobresaltos. “Lo que en abril era una oportunidad histórica, se convirtió en necesidad histórica. Me complace anunciar que hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista en España que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos”, ha dicho el secretario general de la formación morada.

“Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche”, ha aseverado Iglesias. “Para nosotros, es un verdadero honor poder trabajar para mejorar la vida de nuestros compatriotas. El PSOE puede contar con toda nuestra lealtad. Vamos a buscar el apoyo de otros grupos para asegurar una mayoría parlamentaria para afrontar la legislatura y la investidura”, ha dicho.

“Este Gobierno va a ser rotundamente progresista”, ha declarado Sánchez. “Porque va a estar integrado por UP y porque va a trabajar por el progreso de España y los españoles. Lo único que no cabrá en el espíritu del futuro del gobierno será el odio y la confrontación entre españoles”. Sánchez asegura que este es un acuerdo para cuatro años y que estará basado en la “cohesión, la lealtad y la solidaridad”. En breve, el PSOE abrirá una ronda para construir esta mayoría.

Documento para formar gobierno entre Unidas Podemos y PSOE

Según el documento al que ha tenido acceso eldiario, ambas formaciones han alcanzado “un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas”.

Los ejes prioritarios de actuación de este posible gobierno progresista son los siguientes: consolidar el crecimiento “y la creación de empleo” combatiendo la precariedad y garantizando el trabajo digno, estable y de calidad; trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción, luchar contra el cambio climático; fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos; aprobar nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna: asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector; implantar políticas feministas; revertir la despoblación; garantizar la convivencia en Cataluña a través del diálogo; y, por último, evaluar y controlar el gasto público para sostener el Estado del bienestar.

Iberia Navidad
analytiks

Urge formar gobierno para fortalecer la economía y frenar a Vox y al independentismo

Entrada anterior

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ponen fin al bloqueo: más vale tarde que nunca

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Política