PolíticaEn Portada

Pedro Sánchez, presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia

0
Pedro Sánchez investidura o abstención

Pedro Sánchez ya es presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia. No ha habido tamayazo, el fantasma que con tanto ímpetu ha tratado de invocar en las últimas horas la derecha del hemiciclo. La votación ha sido la más ajustada de la historia: 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Estos son los números que han alumbrado el histórico Gobierno que formarán PSOE y Unidas Podemos, que la semana pasada firmaron un acuerdo para poner en práctica políticas de marcado carácter social.

La votación ha sido tan ajustada, las presiones han sido tan asfixiantes –tanto desde la oposición como desde algunos medios de comunicación–, que cualquier imprevisto podía haber conducido al país a nuevas elecciones. El PSOE tuvo que establecer una especie de toque de queda para que todos sus diputados durmiesen en Madrid; y algunos de los partidos que decidieron abstenerse para facilitar la investidura meditaron si pasarse al ‘sí’ en caso de ausencias imprevistas o algún cambio de voto de última hora que diese al traste con la investidura de Sánchez.

Para llegar hasta la conformación de este histórico Gobierno de coalición han sido necesarios dos elecciones consecutivas, varios desencuentros entre las formaciones progresistas y un permanente estaado de crispación que no sabemos bien cuándo desaparecerá. Por el camino, la ultraderecha de Vox ha conseguido 52 diputados y Ciudadanos, cuyo líder abandonó el barco después de chocarlo contra el iceberg, se ha quedado al borde de la desaparición.

“Los ciudadanos han cumplido con su obligación. Han votado cinco veces en un año. Nuestro deber es darles un Gobierno”

Sánchez, presidente del histórico Gobierno de coalición

Un país sin Gobierno es un país desprovisto de herramientas para encarar el futuro. Una vez concluya esta sesión creo que será muy oportuno encontrar fórmulas para que este vacío no se vuelva a producir. Mi compromiso es el de buscar con los distintos grupos fórmulas para facilitar la formación de mayorías en el gobierno frente a las mayorías de bloqueo”, ha dicho en el hemiciclo.

El hoy elegido presidente ha dicho que es inadmisible que una situación así se repita en el futuro. “Los ciudadanos han cumplido con su obligación. Han votado cinco veces en un año. Nuestro deber es darles un Gobierno”.

Un esfuerzo por aunar voluntades políticas

En cuanto a la coalición que hoy nace, Sánchez ha dicho que es “un esfuerzo por aunar voluntades políticas. Ambas fuerzas suman 155 escaños y suponen la única opción de Gobierno posible en España después de dos elecciones generales en el último año. Cinco elecciones con el mismo resultado no es una coincidencia. Se llama democracia y es la voluntad de la expresión popular”

Para finalizar su intervención, Sánchez ha criticado la monopolización del poder que pretende la derecha, que “o gobiernan ellos o no hay Gobierno” y les ha pedido que acepten la voluntad de los españoles expresada en las urnas. “Trabajaremos por la igualdad real entre hombres y mujeres, subiremos el salario mínimo… obviamente, unos pocos tendrán que contribuir con una mayor carga impositiva, pero esto no debería incomodar a nadie, tampoco a los conservadores”.

La derecha, unida contra Sánchez

Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha sido muy crítico –como era de esperar– contra Pedro Sánchez: “No pervierta la verdadera memoria histórica, una historia de reconiciliación que ha sido ejemplo para el mundo. Queremos convivir, pero dentro de la ley, que nos garantiza una libertad sin miedo y sin ira. Queremos una España que no se empeñe en la lucha de clases, sino en convivir en paz; queremos hacer realidad los buenos tiempos de España. Pronto conseguiremos recuperar el sueño de los españoles”.

Iglesias, mensajes de esperanza

El futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, ha querido mandar un mensaje a las mujeres, a gais, lesbianas, inmigrantes y trabajadores; un mensaje de esperanza. Y ha mostrado su apoyo y disposición hacia Pedro Sánchez: “Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos. Nos van a atacar por lo que somos. Te pido dos cosas: que frente a los intolerantes tengas el mejor tono; la segunda, que tengas también la mayor firmeza democrática”.

Iberia Navidad
analytiks

El nuevo gobierno y la cuestión catalana

Entrada anterior

¿Primeros malentendidos en la coalición? Pedro Sánchez aplaza la formación de gobierno a la semana que viene

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Política