DebatePolítica

Sánchez se apodera del centro

0
Sánchez se apodera del centro 1

Es evidente que el secretario general del PSOE, que salió de las elecciones del 20D con un resultado mediocre –aunque fue capaz de resistir el embate de Podemos y mantener el segundo puesto en el escalafón, tras un también devaluado PP, en lo que es sin duda el final del bipartidismo-, ha conseguido transitar por este interregno con habilidad, ha mantenido todo el tiempo la iniciativa, ha mostrado una capacidad analítica y estratégica envidiable, y, pase lo que pase en su investidura, ha ganado puntos en su cotización ante los electores, como ya comienzan a poner de manifiesto las encuestas. Junto a él, Ciudadanos mejora también su valoración, en tanto Pablo Iglesias decae ostensiblemente y Rajoy se hunde hasta cotas impensables hace tan sólo unos meses.

La estrategia de Sánchez ha sido cuajar el centro, junto a Ciudadanos. Así lo ha visto también el italiano Renzi, quien ha elogiado la iniciativa de su homólogo español. El pacto de las dos formaciones centrales, PSOE y C’s, sitúa, de momento, en posición incómoda a los extremos del espectro, el PP y Podemos. El proyecto que los dos aliados enarbolan es claramente reformista pero ortodoxo, innovador pero prudente, claramente regenerador pero sin bandazos. En lo económico, se mantiene la presión fiscal sobre las rentas personales (con un impuesto a las grandes fortunas) y se reducen las desgravaciones en el impuesto de sociedades para que la tarifa efectiva suba del 6% actual; además, se promete la bajada del IVA cultural al 10%. La reforma constitucional exprés que se propugna es moderada, y se limita a los cambios que pueden efectuarse al amparo del artículo 167 CE, sacrificándose en primera instancia los que requerían utilizar el procedimiento agravado, con disolución del parlamento y convocatoria de referéndum (el cambio en la línea sucesoria de la Corona, por ejemplo)… El programa común no debería incomodar mucho al Partido Popular ni contiene aspectos inaceptables para Podemos, aunque como es natural resulta demasiado progresista para Rajoy y poco audaz para Iglesias.

Como es bien conocido, el pacto PSOE-Ciudadanos, que es el que se someterá a la militancia del PSOE este fin de semana, no logra por ahora cristalizar a su alrededor a una mayoría suficiente. Entre los dos partidos y las adhesiones probables (PNV, CC, IU) difícilmente se llegará a los 140 escaños. Por lo que, como ya se sabía, es precisa la colaboración de una de las dos grandes fuerzas que no participan en él.

Ambas formaciones, PP y Podemos, una en cada extremo del espectro, ya han dicho enfurruñadas que votarán en contra de la investidura. Pero no es tan fácil su decisión, que lógicamente deberán explicar a sus militantes y votantes. En el caso del PP, la negativa a dejar hacer al centro significará dejar al tándem PSOE-Ciudadanos en manos del radicalismo de Podemos, cuando, si se abstiene y permite la investidura, estará en condiciones de modular absolutamente la legislatura con su mayoría relativa en el Congreso y absoluta en el Senado (la reforma constitucional está, por ejemplo, en sus manos).

En el caso de Podemos, la abstención significaría que Iglesias está dispuesto a desdeñar la oportunidad objetiva de cambio que le ofrece su hipotética apuesta por Sánchez. Un cambio moderado pero sustancial, toda vez que supone el desplazamiento del PP del poder… Además, si la propuesta de gobierno alentada por PSOE-C’s fracasa, el PP y Podemos tendrán que explicar muy bien al país la pinza que han formado para frustrar una opción atractiva. Anguita y Aznar ya la practicaron.

En este supuesto, habrá nuevas elecciones, y es fácil colegir que el electorado primará a las formaciones que hayan intentado gestionar el mandato del 20D frente a las que se han opuesto a ello.

Esta es la encrucijada.

Iberia 350
Antonio Papell
Director de Analytiks

Revista de prensa: PSOE, Ciudadanos y el abandono de las propuestas

Entrada anterior

Bentley Flying Spur V8 S. Un salón lujoso con más prestaciones

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate