PolíticaEn Portada

La votación de investidura será el 23 de julio: Pedro Sánchez irá sin el apoyo de Pablo Iglesias

0
Pedro Sánchez investidura o abstención

Ya hay fecha para la celebración de la sesión de investidura: será el 23 de julio. Un día antes, el 22, se celebrará el debate de investidura. Pedro Sánchez, presidente en funciones, aún no cuenta con los apoyos necesarios para que la votación salga adelante, ya que no ha cerrado ningún tipo de acuerdo con el que a priori podría ser su principal aliado, Pablo Iglesias. Esta investidura fallida podría ser el primer paso para la repetición de elecciones. Estos comicios se celebrarían el 10 de noviembre.

La capacidad negociadora y dialogante brilla por su ausencia. El PSOE de Sánchez se presentará a la sesión de investidura sin los acuerdos necesarios para formar gobierno. En Moncloa han elegido el 10 de noviembre para la posible repetición de elecciones: dos meses y 47 días después de la posible investidura fallida de Sánchez.

El presidente en funciones tendría que apoyarse en Unidas Podemos, ya que juntos representan 165 escaños, y en otras minorías. Con el PNV, Compromis y el partido cántabro de Revilla, se alcanzan los 173 diputados, suficientes para ganar la investidura en segunda votación si ERC se abstuviese.

El PSOE se niega a llegar a un gran acuerdo con Pablo Iglesias por motivos similares a los que imposibilitaron una colaición en el pasado del PSOE con Izquierda Unida, hoy absorbida por la formación morada. La relación a largo plazo entre ambas formaciones es complicada dadas las incompatibilidades y discrepancias que minan la convivencia de las dos agrupaciones de izquierda. La animadversión entre la Tercera Internacional y la socialdemocracia viene de lejos.

La votación de investidura y el conflicto catalán

La postura que más separa al PSOE de Unidas Podemos es la relativa al conflicto catalán. Los morados siempre han sido partidarios a la celebración de un referéndum de autodeterminación, aunque fuese para tomar partido por la continuidad de Cataluña en el Estado español.

Además, a la vuelta de verano nos espera la sentencia del procés. El futuro gobierno tendrá que gestionar el fallo, y habrá de hacerlo teniendo en cuenta la división de poderes y la cinveniencia de abrir un proceso de negociación con el soberanismo que sea respetuoso con el marco constitucional. La petición de indultos o las propuestas rupturistas no tienen cabida para un gobierno consciente de la necesidad de consensos transversales.

Debemos recordar que Unidas Podemos respaldó el recurso de inconstitucionalidad de los comunes contra ciertos aspectos de la aplicación del art. 155 por Rajoy, que contaba con el respaldo del PSOE. La redacción de aquel recurso corrió a cargo de Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal del 1-O.

Otros matices

La complejidad de tejer acuerdos traspasa fronteras. La negociación con Bruselas requiere mucha delicadeza, y, desde luego, el cumplimiento de los requerimientos y los pactos suscritos; la ligereza de Podemos en este aspecto ha sido notable. Asimismo, la formación morada se ha opuesto en varias ocasiones a diversas decisiones adoptadas pre este gobierno (y por los anteriores) con respecto a las políticas de la OTAN.

Sánchez mantendrá la participación en la misión en Irak (la NATO Mission Irak), a la que ya España aporta 500 hombres, que se renovará en otoño y que ha sido duramente criticada por Iglesias; asimismo, Podemos ha manifestado su oposición a un plan conjunto de siete países de la OTAN de compra de munición marítima…

Es evidente que una coalición requeriría un pacto de lealtad total de Unidas Podemos hacia el Ejecutivo en estas materias y en todas las demás que pudieran plantearse. La confianza puede lograrse si hay verdadera voluntad, por lo que, aunque difícil, esa coalición siempre puede seguir siendo una posibilidad.

Iberia Alexa
analytiks

Repetir elecciones: vuelve el bipartidismo

Entrada anterior

Josep Borrell, nuevo jefe de la diplomacia europea

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Política