Salud

Revista de prensa: crónica de un ‘sorpasso’ que no fue

0

NACIONAL

Siete hipótesis para la ausencia de ‘sorpasso’. La sorpresa de las pasadas elecciones fue el golpetazo electoral que se llevó Unidos Podemos y el aguante del PSOE como segunda fuerza política, y eso a pesar de que las encuestas vaticinaban un escenario traumático para los socialdemócratas (los genuinos). Pero, ¿a qué se ha debido el mal resultado de Iglesias y los suyos? ¿Al Brexit, a la baja lealtad de los votantes de IU, a la mala valoración de su líder o ha sido un castigo por no haber llegado a un acuerdo en la legislatura anterior? Leer más.

Iglesias y Garzón, el fracaso de las expectativas. Está claro que si de algo se iba a hablar tras las elecciones del 26J era del fracaso de la Unidos Podemos. Pablo Iglesias ha fallado como líder, la confluencia ha desilusionado a muchos, la campaña orquestada por Errejón no ha resultado ser eficiente y ahora a Alberto Garzón le esperan en IU, enfadados, muy enfadados. Leer más.

Por qué ha fracasado Podemos. Si alguien ha derrotado a Podemos ha sido… Podemos. La formación creció al fuego del espíritu del 15M, pero el pasado domingo los votantes se hartaron, no estaban convencidos del proyecto, había perdido su esencia. Leer más.

¿A dónde ha ido el millón de votos que ha perdido Unidos Podemos? Nadie sabe a ciencia cierta dónde se ha ido ese millón de votantes de la coalición liderada por Pablo Iglesias. No lo sabemos, pero tenemos algunas pistas: quizá algunos hayan vuelto a votar al PSOE, los socialdemócratas de verdad; otros se hayan quedado en su casa tuiteando #sísepuede; e incluso puede que hayan ido a votar al PACMA. Leer más.

INTERNACIONAL

La UE debe ser implacable con Gran Bretaña. El presidente de la CE asegura que Reino Unido debe irse cuanto antes. Juncker dijo todo lo que piensan nuestros representantes europeos. Que se vayan cuanto antes y de vacío (o con regalos). Leer más.

Las consecuencias del Brexit para Europa. Toda separación suele ser dolorosa al inicio. La libra sufre su mayor caída desde 1985 y los mercados bursátiles se hundieron mientras el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra preparaban su inyección de liquidez para evitar el caos. Leer más.

Historia de un adiós. Se fueron por la puerta de atrás, envenenando el debate y dejando una Europa tocada y partida justo en su peor momento. Se fueron y nos dejaron una Unión Europea que ya no podrá volver a ser sinónimo de Europa. No lo era, la Europa geográfica siempre fue más grande que la Unión; pero lo aceptábamos y dejábamos que nuestro yo emocional lo usara sabiendo que, en el fondo, agradecía que pudiéramos ser ‘algo’ todos juntos. Leer más.

Dos suicidios políticos. El suicidio político de Cameron no tiene un parangón reciente en la democracia más antigua del mundo. Para encontrar un caso de similar tontería hay que retroceder a finales del siglo XIX, a agosto de 1886, cuando el ministro de Finanzas británico, líder del partido conservador, presentó su dimisión por algo tan banal como un desacuerdo presupuestario con el titular de Defensa. Tras comunicárselo a la reina Victoria, llevó personalmente su carta de dimisión a The Times, entregándosela al bedel de recepción. Al enterarse Su Majestad, exclamó: “Este hombre está mal de la cabeza”. Leer más.

Brexit: campo, ciudad y los perdedores de la globalización. Inglaterra es un país dividido en dos regiones, el área metropolitana de Londres y el resto. La capital, la enorme, vibrante, cosmopolita, inmensamente rica ciudad que ha sacado un partido enorme a la globalización y sus vínculos con el resto de Europa, ha votado seguir conectada la UE de forma decidida. El resto del país, las zonas donde la economía nunca acabó de recuperarse de la gran recesión, han votado leave. Leer más.

El escenario británico y europeo después de un Brexit inesperado. A pesar de que muchas encuestas ya lo vaticinaban, son pocos los que esperaban levantarse hoy con una salida del Reino Unido sobre la mesa. Los referéndums tienden a tener cierto sesgo en favor del status quo, y una salida de la Unión Europea parecía implicar suficientes riesgos como para que los británicos decidieran optar por la seguridad de lo malo conocido. Esto, junto al efecto movilizador que se intuía que podía tener el asesinato de Jo Cox y las dinámicas de las encuestas, hacía prever la permanencia como resultado más posible. Leer más.

¿Cómo afectará el Brexit a la industria del automóvil europea? Las marcas que tienen fábricas en el Reino Unido y que exportan la gran mayoría de su producción al continente europeo (77 % de la producción se exporta y el 60 % termina en Europa) ya han expresado su inquietud por la salida de la Unión antes de la votación. Pero, qué podría pasar con la industria europea del continente que vende en Reino Unido. El Reino Unido, con 2,6 millones de coches vendido en 2015, no es un mercado del que se pueda prescindir tan fácilmente. Leer más.

analytiks

Las respuestas de Tony Blair

Entrada anterior

26-J: Hacia un gobierno conservador

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Salud