Salud

Revista de prensa: dos golpes de Estado en Turquía

0
Revista de prensa: dos golpes de Estado en Turquía 1

INTERNACIONAL

Dos golpes de Estado en Turquía en 24 horas. Erdogan pasó en menos de 24 horas de dar un mensaje de desesperación a sus seguidores a encabezar una purga contra todos los supuestos responsables del intento de derrocarle. Erdogan ha puesto en marcha una depuración del poder judicial aprovechando la situación creada el pasado viernes. Leer más.

El Movimiento Kurdo de Liberación se pronuncia sobre el intento de Golpe de Estado en Turquía. El Consejo Ejecutivo del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) han publicado una declaración acerca del Golpe frustrado de Turquía: “No importa en el marco de qué factores de la política interna o externa se concentra, y por qué razones se libra una determinada lucha de poder; en este caso no se trata de defender o no la democracia. Por el contrario, esta situación es la prueba de la falta de democracia en Turquía. Tales luchas de poder y los intentos por aprovechar esa energía lo antes posible, dan testimonio de cómo en los países anti-democráticos, un poder autoritario lleva adelante un intento de golpe para derrocar otro poder autoritario cuando las condiciones son las adecuadas. Esto es lo que ha sucedido en Turquía”. Leer más.

Turquía: ¿golpe militar o levantamiento de militares? En un primer momento todo apuntaba a que lo que ocurrió en Turquía el pasado viernes era un golpe de Estado. Las informaciones se sucedían a tal velocidad y con tanta rapidez que todo apuntaba a que lo que estaba sucediendo era un golpe de Estado. Pero una vez que comenzamos a ver los hechos con distancia, el análisis se vuelve más complejo. Para empezar, como señala Félix de Arzuaga en este artículo, “considerar lo ocurrido como un golpe de estado militar parte de la asunción de que lo “militar” es un ente único, cohesionado y homogéneo, pero las fuerzas armadas turcas ya no son monolíticas”. Leer más.

Si Atatürk levantase la cabeza y viese en lo que Erdogan va a convertir Turquía. A lo largo de su mandato como primer ministro y ahora como Presidente, Erdogan se ha distanciado de Atatürk. Se ve a sí mismo como el padre de una nueva identidad turca, que está alineada más estrechamente con su pasado otomano, su herencia islámica. Dirige su país hacia un lugar similar al que se encontraba antes del golpe de 1997, donde la religión tenga más protagonismo. Leer más.

Los horrores de Bataclan: los islamistas cometieron mutilaciones sexuales y torturas. Estremecedor. Ese el adjetivo que mejor resume lo que se desprende de los documentos de la Comisión Parlamentaria que el Gobierno galo ha realizado y que había mantenido ocultos hasta ahora. Al parecer, y aunque hay algunas dudas en el informe, la sala Bataclan se convirtió en una verdadera “sala de los horrores” cuando el pasado 13 de noviembre fue atacada por terroristas islamistas. Además de los asesinatos que allí se produjeron una parte de las víctimas fue sometida a actos de sadismo y violencia extrema que incluyeron mutilaciones sexuales y torturas. Leer más.

Inteligencia y contrapropaganda: las llaves para derrocar a Daesh. Además de atacar a los terroristas de Estado Islámico en sus feudos de Irak y Siria, los grandes expertos señalan dos grandes asignaturas pendientes para combatir a estos grupos insurgentes: la falta de comunicación pública y el intercambio de información de inteligencia entre los servicios secretos de las grandes potencias mundiales. Leer más.

NACIONAL

Los guiños y mejoras que ofrece Rajoy en la reforma laboral. Mariano Rajoy ha enviado un documento a todos los partidos políticos con algunas propuestas para iniciar la segunda fase de la negociación. En el texto aparecía mencionada la reforma laboral y algunas modificaciones que haría un posible gobierno de Rajoy si le dejasen gobernar. Entre las propuestas, el PP se compromete a mejorar las políticas activas de empleo, mejorar la conciliación laboral y a realizar una aproximación a la mochila austriaca con la creación de un fondo de capitalización para los trabajadores. Leer más.

Los partidos recibieron 27 millones en el primer semestre para su funcionamiento. Aunque el Congreso no ha estado a pleno funcionamiento y el primer semestre del año ha estado más centrado en la actividad electoral que en la parlamentaria, el funcionamiento de la maquinaria de relación entre partidos y Estado no se ha visto alterado. Los partidos con representación en el Congreso tras las elecciones de diciembre han recibido, en los primeros seis meses de 2016, algo más de 27 millones de euros para su funcionamiento ordinario, más de la mitad de lo presupuestado en este concepto para todo el año (52,7 millones). Leer más.

 

 

Iberia Navidad
analytiks

El golpe de Estado de Turquía, en directo en TVE24H

Entrada anterior

Félix Muñoz: “En marketing es más importante la rapidez de adaptación que la experiencia”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Salud