Sin categoría

El futuro de la ingeniería civil en España

0

La ingeniería va ligada a la innovación de un país. En plena crisis, es lógico caer en el pesimismo, pues la inversión en infraestructuras se ha desplomado. Sin embargo, hay razones de peso para pensar lo contrario, para ser optimistas. Esto es lo que piensa Pablo Bueno Sainz, que el pasado 31 de octubre fue reconocido como ingeniero laureado por la Real Academia de Ingeniería, en un acto celebrado en la Sala Villar Mir.

Para alejar los fantasmas del pesimismo, Bueno puso como ejemplo a los países del Norte de Europa, “donde Typsa está presente”. “Las nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería, como el entorno BIM, nos permiten estudiar mejor la problemática a la que nos enfrentamos y considerar múltiples alternativas hasta encontrar la solución óptima, antes de empezar la construcción. Esto significa mayor inversión en ingeniería y soluciones mejores para la sociedad, más sostenibles y resilientes”, explicó.

En países como Reino Unido y Suecia, las fases iniciales del diseño de los contratos de ingeniería no están limitadas por plazos y presupuestos estrictos, sino que se invierte lo necesario para llegar a la mejor solución. “Es preciso”, dijo el recién nombrado ingeniero laureado, “abandonar sistemas de contratación cerrados cuando no se conoce qué nos podemos encontrar en la búsqueda de la mejor solución, y son muchos los factores que influyen en el proyecto. Es un error delimitar a priori el alcance del trabajo de ingeniería en las fases de estudio informativo y proyecto básico”.

Las nuevas tecnologías brindan nuevas oportunidades a todos los sectores, especialmente a las ingenierías, porque “contemplan esta forma de trabajar para llegar al diseño óptimo desde todos los puntos de vista. Esto será un instrumento para aunar criterios de todos los intervinientes en el desarrollo de una infraestructura, dando como resultado el mejor diseño, en el que habrán intervenido equipos liderados en estas fases por la ingeniería, que mantiene su independencia y carácter de servicio a la sociedad”.

analytiks

Quien a buen neofascista se arrima…

Entrada anterior

Cataluña después del golpe: la reconstrucción del Estado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *