Tecnología

El software de los papeles de Panamá

0
El software de los papeles de Panamá 1

El software utilizado para extraer los papeles de Panamá es de la compañía Nuix, con sede en Australia. Esta empresa tiene una fuerte relación con el International Consortium Investigate Journalists (ICIJ) desde hace más de cinco años, incluyendo una alianza con la corporación Australian Firepower contra el fraude. El ICIJ recomendó a Nuix al diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ), con el que han colaborado durante la investigación.

La información de los papeles de Panamá ocupaba 2,6 terabytes, por lo que se tardó un día y medio en indexar los once millones quinientos mil documentos. Además, había que seleccionar los datos electrónicos, correos, información escaneada, documentos en PDF e imágenes, algunos de los cuales necesitaban el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para convertir el texto en formato electrónico. Con el software de la compañía australiana se consiguió extraer textos y metadatos de los documentos, de forma que los documentos adquirieran un aspecto asequible, como la búsqueda de nombres o remitentes de correos, para poder establecer vínculos y extraer conclusiones de carácter periodístico.

Los primeros pasos de la tecnología Nuix comenzaron hace diez años cerca de la ciudad de Sidney, después de que su desarrollador tratara de simplificar y hacer más rápida la búsqueda de información en su correo electrónico en su universidad. El uso de esta tecnología de análisis de datos avanza de forma imparable y ya se ha extendido por más de 65 países y entre los usuarios se encuentran la ONU, la CIA y varios Gobiernos mundiales.

 

 

Jack Miur
Siempre atento a la innovación, la ingeniería y El Progreso

Uniforme de la compañía: sentido de equipo

Entrada anterior

Opel produce la unidad 750.000 del Vivaro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tecnología