TecnologíaNegocios

Ayuso, Colau y el Mobile World Congress: ¿en peligro la joya tecnológica de España?

0
Mobile World Congress
Foto: AdobeStock

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que el Gobierno regional iba a hacer todo lo posible para llevar a la capital el Mobile World Congress, que desde 2006 se celebra en Barcelona y que tiene garantizado hasta 2023.

Aunque luego matizó sus palabras asegurando que solo irían a por el Congreso si este saliese de Barcelona, las palabras de Ayuso supuran ese patriotismo dañino que consiste siempre en quedar por encima del vecino. O que este quede por debajo, que no es lo mismo. El pensador Bertrand Russell explicó que si los hombres “realmente desearan hacerse ricos con más ardor del que ponen en mantener pobres a los demás, el mundo pronto se convertiría en un paraíso. Sin embargo, no abogan por nada parecido. ¿Por qué? Por nacionalismo, es decir, porque están más ansiosos por mantener pobres a los otros que hacerse ricos ellos mismos”.

Madrid y Barcelona ‘pelean’ por el Mobile World Congress

Los miembros del equipo de Díaz Ayuso rebajaron el tono y dijeron que más que ‘robar’ se trataría de ‘aprovechar la oportunidad si esta se da’. Es cierto que Madrid está preparado para acoger cualquier evento, también uno de tanta importancia como el Mobile World Congress, así lo demostró con la celebración de la Cumbre del Clima.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid intenta arrebatar el Mobile World Congress a Barcelona. En 2016, Cristina Cifuentes realizó una campaña en Twitter explicando las razones por las que el principal congreso de España debería trasladarse a Madrid.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamentó las declaraciones “confrontativas e incendiarias” de Ayuso y aseguró que desconoce “la relación institucional con el mundo económico”. “La presidenta demuestra que no sabe cómo funciona la celebración de grandes congresos porque lo que menos le gusta a esta actividad económica es que haya confrontación y lo que quiere es que haya colaboración”.

Obligados a rectificar

Hablando de confrontación, el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que retirar de su web un texto titulado El 5G no es inocuo en el que se pedía el retraso de la aplicación de la tecnología 5G y que le atribuía efectos cancerígenos en la salud. El artículo pedía “una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente”

Según informa El Español, estas palabras generaron un profundo malestar entre las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, pues el Mobile World Congress de este año servirá de plataforma para la consolidación del 5G.

Lo que perderíamos si el MWC se va de España

El Mobile World Congress se estrenó por primera vez en Barcelona con 51.000 visitantes. El año pasado cerró con récord de visitantes: 109.000. En cuanto a los ingresos, según Efe, se estima que el evento ha dejado en Barcelona unos 4.800 millones desde 2006.

La previsión de la GSMA, organizadora de la feria, era que el congreso del año pasado supusiera un impacto económico de 473 millones de euros, pero finalmente fue algo superior debido al incremento de visitantes registrados. Los asistentes acudieron desde más de 200 países y llenaron hoteles y restaurantes tanto de Barcelona como de L’Hospitalet de Llobregat. En cuanto al empleo, la organización calcula que se crean más 10.000 puestos de trabajo, temporales en su mayoría.

Al margen de estos datos, lo que España perdería si los organizadores deciden marcharse a otro país es ser durante unos días el corazón tecnológico del mundo. En el Mobile World Congress se establece la hoja de ruta de la tecnología de los próximos meses, se citan las grandes empresas del sector, acude talento llegado de diversas partes del mundo. España se convierte por unos días en el escaparate del mundo tecnológico. No perdamos una joya como esta.

Iberia Navidad
analytiks

Manual de supervivencia para Ciudadanos: vuelta al liberalismo progresista y cordón sanitario a la ultraderecha

Entrada anterior

La derrota de Aznar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Tecnología