Tecnología

El bitcóin, un peligro para el medioambiente

0
El bitcóin, un peligro para el medioambiente 3

Seguro que cuando Satoshi Nakamoto comenzó a esbozar el concepto de bitcóin, en 2007, no se imaginaba que su criatura iba a suponer un peligro para el medio ambiente. El interés creciente por esta criptomoneda, cuyos mecanismos de minado (el equivalente a lo que en las monedas tradicionales sería la impresión de billetes) son cada vez más complejos y, por tanto, requieren más ordenadores y más potentes, puede provocar una crisis energética. El consumo de energía del bitcóin es superior a países como Serbia, Irlanda o Marruecos.

El bitcóin, utilizado para hacer negocios oscuros en la deep web, ha atraído en el último lustro a un gran número de inversores. Parte de esa seducción viene provocada por los números: a principios de 2017 la criptomoneda costaba 1.000 dólares, en 2018 ha llegado a los 16.000 dólares. ¿Es esto una burbuja? Muchos expertos dicen que sí.

La manera de obtener esta ciberdivisa puede ser fácil de explicar, pero complejo de realizar. A diferencia de las monedas físicas, las virtuales no están ligadas a un banco central. Los bitcoines son creados por ordenadores en grandes centros de información, que devorar una cantidad muy grande de energía. A medida que el bitcóin ‘crece’, los problemas matemáticos que tienen que resolver los ordenadores se vuelven más complejos, por lo que se necesitarán más horas de minado, de más ordenadores y, en definitiva, de más energía.

Según el Índice de Consumo de Energía de Bitcóin, el bitcóin utiliza cerca de 32 teravatios de energía al año, una cifra que podría proporcionar energía a cerca de tres millones de viviendas en estados unidos, según el portal Digiconomist, que afirma que procesar las miles de millones de transacciones que realiza al año Visa equivale la energía consumida por 50.000 hogares de EE. UU. El redactor del texto, Alez de Vries, lanza un presagio bastante oscuro: sin un cambio significativo en la manera en que se realizan las transacciones, el bitcóin podría consumir, en 2019, la misma electricidad que el país norteamericano.

El bitcóin, un peligro para el medioambiente 4

Un gran problema

“Creo que es un enorme problema”, comenta en una entrevista con Futurism De Vries. “Estamos consumiendo cien veces más energía por hacer algo que se puede realizar de otro modo. Ya podemos hacer transacciones, no tenemos por qué usar el bitcóin si confiamos en el actual sistema”, señala. En una conversación telefónica mantenida con El País, De Vries afirma que a finales de este año el bitcóin habrá absorbido el 0,5 % de toda la energía mundial producida en el mundo y que “puede parecer que no es mucho”, pero solo la energía solar aporta un 1 % de la electricidad total “y han hecho falta décadas para llegar a ese porcentaje”.

En un artículo publicado por el mismo diario, titulado ‘La fiebre por minar bitcoines conquista Islandia’, se muestra lo que supone en la actualidad el auge de esta moneda para ese país, donde las divisas digitales consumen ya más energía que las familias. Las eléctricas se frotan las manos y las empresas encargadas de albergar estos ordenadores también. Pero ¿por qué Islandia? Por el frío y el bajo precio de la energía; además, la temperatura media de cuatro grados ofrece una refrigeración gratuita para esta boyante industria, cuyo principal enemigo es el calentamiento de unos equipos que trabajan durante todo el año sin parar.

España, entre los países europeos donde más horas se trabaja

Entrada anterior

Las tareas de Pedro Sánchez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tecnología