Tecnología

El vehículo autónomo (III): impactos en el territorio y la ciudad

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El vehículo autónomo (III): impactos en el territorio y la ciudad 1

Por José Manuel Vassallo, catedrático de Economía del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid

Este artículo es la continuación de ‘El vehículo autónomo (II): impactos en la economía y el mercado laboral’

En este apartado se tratan dos aspectos de vital importancia como son el impacto de la movilidad autónoma en la localización y en la política de aparcamiento.

Impacto en la localización de la población y la forma urbana

Las innovaciones en el transporte tienen un impacto importante en la distribución de actividades en el territorio que se materializa en efectos que habitualmente son cuantificables sólo en el largo plazo. La aparición de los medios de transporte motorizados, por ejemplo, dio lugar a un cambio radical en la forma de las ciudades, que hasta entonces habían sido muy compactas, pasando a extenderse alrededor de las infraestructuras existentes (carreteras, ferrocarriles, etc.) que les daban accesibilidad al centro urbano.

Los trabajos llevados a cabo hasta ahora que estudian el impacto del vehículo autónomo en la localización (O´Toole, 2014) tienden a apuntar a que esta nueva tecnología puede llevar a un crecimiento aun mayor de la suburbanización, lo que es consecuencia a su vez de dos tendencias: la previsible reducción de la congestión y, en consecuencia, disminución de los tiempos de viaje; y, la posibilidad de aprovechar el tiempo en el vehículo para otras actividades como comer, trabajar, estudiar, ver la televisión, etc. Estos efectos pueden llevar a que la ciudad se extienda aún más, acentuándose los efectos negativos del fenómeno de la suburbanización. Los planificadores urbanos tendrán que adoptar medidas, como la tarificación de las infraestructuras o la regulación de los usos del suelo si, ante la llegada del vehículo autónomo, quieren garantizar ciudades sostenibles.

Disponibilidad de aparcamiento

Los expertos en la materia apuntan a que una de las mayores ventajas del vehículo autónomo es que indudablemente reducirá el volumen de espacio disponible dedicado al aparcamiento, así como la enorme cantidad de tiempo que conductores de todo el mundo dedican anualmente a buscar una plaza libre con las implicaciones negativas que esto tiene para el bienestar de las personas.

Aunque, como se ha mencionado en apartados anteriores, se espera que el vehículo autónomo traiga consigo un incremento de la movilidad, se espera sin embargo una reducción del parque de vehículos, ya que los vehículos autónomos tendrán un aprovechamiento muy superior a los vehículos con conductor medido en horas de utilización al año y en número de ocupantes. La reducción de la necesidad de plazas de aparcamiento se deriva por tanto de varios aspectos: una previsible disminución del parque, la reducción del tiempo en el que el parque de vehículos está detenido, y la posibilidad de que el vehículo aparque por sí mismo, lo que cambiará la configuración de los parkings que pasarán a ser lugares de almacenamiento de vehículos requiriendo mucho menos espacio del que demandan en la actualidad. Esto permitirá que el espacio dedicado al aparcamiento de vehículos en las calles de las ciudades quede liberado, permitiendo mayores aceras que podrán usarse como terrazas, zonas de ocio o zonas verdes.

Además, una de las ventajas más importantes es que no hará falta acompañar al vehículo a aparcar. El vehículo nos dejará en nuestro lugar de destino y se irá a aparcar por sí mismo, reduciendo por tanto la incertidumbre en nuestros viajes que introduce en muchas ciudades la posibilidad de encontrar un espacio en el que aparcar. Esto cambiará también la ubicación de los aparcamientos en la ciudad que dejarán de estar en los lugares donde hay más demanda, y en consecuencia el suelo es más caro, pudiendo desplazarse a zonas más alejadas donde el precio del terreno sea inferior.

 

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