La nave Starliner de Boeing, uno de los principales fabricantes de aeronaves comerciales a nivel mundial, ha obtenido la aprobación para su primera misión espacial tripulada. El lanzamiento está programado para la madrugada del 7 de mayo a las 4:34 hora española peninsular, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Según informó la Agencia EFE, durante una teleconferencia llevada a cabo el pasado viernes 3 de mayo, Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, anunció que las revisiones finales previas al lanzamiento fueron satisfactorias y que Starliner recibió la autorización definitiva para su viaje hacia la ISS. La nave despegará el martes 7 de mayo a bordo de un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance (ULA), desde la plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Estados Unidos), con los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams a bordo.
El éxito de esta misión representará un hito importante para la NASA al contar con un segundo proveedor, después de SpaceX, para el transporte de misiones tripuladas y de carga hacia el laboratorio orbital. Esto es resultado de contratos firmados con ambas empresas en 2014. Si el despegue se desarrolla según lo planeado, se espera que Starliner se acople a la ISS el miércoles 8 de mayo, donde los dos astronautas permanecerán alrededor de una semana antes de regresar a tierra en el suroeste de Estados Unidos, donde Starliner aterrizará con un sistema de paracaídas.
La nave Starliner llevará a los astronautas Williams y Wilmore a la Estación Espacial Internacional para acoplarse al puerto delantero del módulo Harmony. Antes del lanzamiento, los miembros de la tripulación SpaceX Crew-8 de la NASA abordarán la nave Dragon para trasladarse al puerto cenital de Harmony, facilitando así el acoplamiento de Starliner sin contratiempos.
Una vez completada la misión, la NASA iniciará el proceso final de certificación de Starliner para futuras misiones tripuladas hacia la ISS. Además, en un futuro próximo, esta nave será capaz de transportar hasta cuatro astronautas, o una combinación de tripulación y carga, para misiones en la órbita terrestre baja.