TecnologíaEn Portada

Rusia lo vuelve a hacer: un grupo de espías intenta desestabilizar España aprovechando la crisis catalana

0
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Rusia se mueve como pez en el agua en este terreno bélico que se ha convertido el ciberespacio. Influyen en las sociedades atacadas a la hora de votar y cambian la opinión pública. Lo hemos visto en varios procesos electorales europeos, desde el referéndum del Brexit hasta las elecciones celebradas en Francia y Alemania en 2017. Todo apunta a que una jugada similar se ha desplegado en España a raíz de la crisis abierta en Cataluña por el independentismo.

La Audiencia Nacional, en la investigación que ha abierto sobre la actuación de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la llamada Operación Judas, ha encontrado un hilo que, tirando, conecta con Rusia. El juez Manuel García–Castellón está investigando una unidad de inteligencia militar rusa que se dedica a desestabilizar a España y otros países, principalmente de Europa, explica cuenta Carlota Guindal en La Vanguardia.

Presencia en Europa

Según explica, un grupo del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU), la Unidad 29155 según El País, estaría detrás de varios ataques informáticos para perjudicar a España a través del conflicto catalán. Sin embargo, la acción no ha sido coordinada con el independentismo, pues esta causa no es una preocupación para este grupo, que solo busca los puntos débiles de una nación para desestabilizarla. Su actividad en el procés se asemeja por tanto a la desarrollada en otros países, como con los chalecos amarillos en Francia.

El gobierno francés intentó averiguar si medios estatales rusos estaban detrás del lanzamiento de noticias falsas para agravar la crisis. Rusia, por su parte, negó las acusaciones de injerencias.

El Departamento Central de Inteligencia se fundó en 1918, después de la revolución bolchevique. Cuando colapsó la Unión Soviética, en 1991, la KGB se disolvió, pero el GRU permaneció intacto. Esta agencia de inteligencia militar ha realizado operaciones clandestinas al servicio del Kremlin, con un papel clave en la Guerra Fría, en la guerra de independencia de Chechenia y en la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Desde Rusia hasta Cataluña

El New York Times vinculó en un reportaje a esta Unidad con graves casos de envenenamiento en Reino Unido como el que en 2018 acabó con el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, aunque en su lista de actividades también se encuentra el pirateo a servidores de correo electrónico del comité demócrata de Estados Unidos y su candidata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton, y hackeos a organismos públicos en Holanda.

Los métodos utilizados por esta unidad, que llevan activos más de una década y que sirven a la lucha que está llevando a cabo Vladimir Putin en Occidente, son diversos: redes sociales, aplicaciones y, sobre todo, ataques informáticos. En el caso catalán, su labor habría sido la de aumentar la tensión de cara al referéndum declarado ilegal del 1 de octubre de 2017 y contribuir a mantener el conflicto en Cataluña desde entonces.

Tentáculos rusos

A finales de 2018, una investigación llevada a cabo por la Fundación Bruno Kessler y el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California realizaron un estudio en el que se concluía que los bots promovieron sentimientos de alarmismo, miedo y reprobación durante la votación del 1-0 y días después con el único objetivo de “exacerbar la división política”, señala Guindal.

Según la BBC, la Comisión Europea asegura que la desinformación es parte de la estrategia militar de Rusia y que Moscú gasta más de 1.200 millones de dólares en medios afines al Kremlin. La UE tiene que tomarse en serio esta oleada de amenazas cibernéticas y dotarse de recursos para rastrar las comunicaciones que utilicen las lenguas cooficiales de todos los países de la UE, entre ellos, el catalán.

Iberia Alexa
analytiks

¡Basta ya! O lo arreglan “o dejamos de pagar a los políticos”

Entrada anterior

Las rojas y las azules: la España del 39 desde una perspectiva femenina

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Tecnología