Tecnología

¿Será 2018 el año del despegue definitivo del autoconsumo energético?

1
¿Será 2018 el año del despegue definitivo del autoconsumo energético? 1
Una instalación de placas solares en un bloque de vecinos.

Las baterías de autoconsumo de Tesla llegan a España en un buen momento. Las intenciones mostradas por el Gobierno de eliminar el denominado “impuesto al sol” y cerrar progresivamente todas las centrales nucleares del país invitan a pensar que las energías renovables aumentarán su peso en el mercado energético nacional.

Después de más de un año de negociaciones, Tesla comercializará en España sus baterías de autoconsumo energético a través de Holaluz. La compañía española prevé poner en marcha, ya este año, 1.000 instalaciones de placas solares en 2018, algunas de las cuales incorporarán estas baterías. Las Tesla PowerWall 2 tendrán un precio de 10.000 euros, con instalación incluida, y pueden llegar a generar un ahorro en la factura de la luz de entre el 40 % y el 100 %, en función de las características de cada hogar.

El anuncio se ha producido en un momento a priori favorable para el sector de las renovables, tras el anuncio de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de eliminar el denominado “impuesto al sol”, que grava a las instalaciones con una potencia superior a los 10 kilowatios, así como del cierre progresivo de las centrales nucleares españolas.

El Gobierno también ha anunciado el objetivo de elevar el peso de las energías renovables al 34 % en el año 2030, aumentando la cifra del acuerdo inicial. No obstante, en este apartado, desde el antiguo Ministerio de Energía calificó este objetivo como “totalmente inviable”.

¿Será 2018 el año del despegue definitivo del autoconsumo energético? 2

Imagen de una instalación de Tesla Powerwall 2, que Holaluz comercializará en España tras llegar a un acuerdo con la compañía americana.

¿Cuánto cuesta instalar un sistema de placas solares en un domicilio?

Aunque el precio de instalación definitivo depende en gran medida de las condiciones del domicilio –unifamiliar, bloque de vecinos, espacio disponible, etc.-, actualmente se encuentra entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado de paneles solares. Para una vivienda, el consumo medio ronda la cantidad que producen cuatro paneles solares, por lo que en este apartado sería necesaria una inversión de unos 3.200 euros que, sumados al coste de las baterías de autoconsumo de Tesla, alcanzarían los 13.200 euros.

No obstante, uno de los mayores inconvenientes a la hora de instalar sistemas de autoconsumo energético es la falta de espacio que se produce en las ciudades, donde la necesidad de incorporar sistemas de energías renovables es más acuciante, si cabe. En este sentido, instalaciones que cubran el gasto eléctrico parcialmente, como en las zonas comunes de los bloques de viviendas, podrían ayudar a reducir el gasto energético.

Con respecto a las administraciones locales, el caso más llamativo se produce en Madrid, donde el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha adjudicado el nuevo contrato de electricidad del consistorio a la propia Holaluz, junto a Nexus, por 82 millones de euros. De esta forma, el consumo eléctrico de los edificios municipales y equipamientos será 100 % renovable desde 2018.

Acabemos con el bloqueo a Catar

Entrada anterior

La metamorfosis de la derecha

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tecnología