Twitter, Facebook y YouTube, contra los mensajes de odio en las redes sociales

2016 fue un punto de inflexión para las grandes empresas de Internet. Bruselas las ponía sobre aviso: o trabajaban para eliminar los contenidos ilegales racista, xenófobos y sexistas, o la Unión Europea prepararía un reglamento ante el que responder legalmente. Entonces, firmas como Facebook, Twitter, Microsoft o Youtube se adhirieron a un código de conducta. Y parece que funciona.

Instagram, Google+, Dailymotion, Snapchat y Webedia, tras casi tres años después de aquel momento, se han unido a esta lista, según informa El País. La Comisión Europea, por su parte, afirma estar satisfecha con la situación actual. El 72 % de las publicaciones de este tipo fueron eliminadas por las empresas dueñas de las redes donde fueron subidas. Esta cifra supera por mucho al 28 % de diciembre de 2016 o al 59 % de mayo de 2017. En diciembre del año pasado fue del 70 %.

Pero ¿qué es el discurso de odio ilegal? La legislación europea mete en este saco a todos esos actos que incitan públicamente a la violencia o al odio a determinados grupos o individuos debido a su raza, religión, origen u orientación social. Las redes sociales y su democratización han servido, en muchos casos, de altavoz para lanzar una cantidad ingente de contenidos ofensivos contra estos grupos.

La CE afirma que las empresas como Facebook, Twitter o Youtube, no pueden eludir su responsabilidad. La comisaria de Justicia, Vera Jourová, sostiene que “vivimos un momento crucial para el sector de las nuevas tecnologías. O nos demuestran que pueden hacer cumplir las reglas que existen en el mundo offline, o deberán hacer frente a iniciativas reglamentarias”, según recoge el diario del Grupo Prisa.

Mayor celeridad; cuidado con la censura

La política checa se muestra positiva con los avances. Además de eliminarse más publicaciones, también se ha mejorado el tiempo de reacción. Casi el 89 % de las notificaciones recibidas son atendidas en un plazo inferior a 24 horas (en dos años eran solo el 40 %). Facebook está a la cabeza en la velocidad de respuesta: un 92,5 % de alertas que recibe las ha tramitado en menos de un día, y ha eliminado el 82 % de ellas, solo por detrás de Youtube, que eliminó el 84 %. Twitter con un 42,5 %, queda rezagada frente al resto, aunque ha ganado en agilidad.

La CE pide a las firmas tecnológicas contundencia contra los mensajes de odio, pero, a la vez, les exige cuidado para no convertirse en un instrumento de censura y vulnerar la libertad de expresión. De modo que, en caso de duda, lo mejor es no borrar. Bruselas opta por llegar a estos acuerdos amistosos con los gigantes de Internet antes que comenzar a legislar, pero avisan de que revisarán su postura si hay una relajación de la vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Descubre todas las novedades que prepara WhatsApp

WhatsApp continúa siendo la opción de preferencia para la mensajería instantánea en todo el mundo, y aunque ya ofrece una amplia gama de funciones, la aplicación propiedad de Meta tiene la mira puesta en expandir sus capacidades más allá de simples mensajes de texto. En un esfuerzo por fomentar la participación de los usuarios y […]

Leer más
Tecnología TV

Adiós a la televisión sin HD

El próximo miércoles 14 de febrero marca el fin de una era para la televisión en España. Se llevará a cabo el ‘Apagón de la TDT’ (Televisión Digital Terrestre), lo que implica que todos los canales en definición estándar (SD) desaparecerán para dar paso a versiones en alta definición (HD). Esta transición hacia una televisión […]

Leer más
Empresas Galicia

Las conserveras gallegas dan el salto al mercado asiático

El sector de las conservas y preparaciones de pescado vislumbra un año prometedor, especialmente en Galicia, tras registrar sólidos resultados en 2023. Hasta noviembre, las exportaciones ascendieron a 756 millones de euros, un 26,4% más que en el mismo periodo previo a la pandemia, a pesar de una ligera disminución del volumen exportado, que se […]

Leer más