La Comisión Europea ha decidido que Booking, la agencia de viajes online, debe cumplir con las regulaciones antimonopolio más estrictas en un plazo de seis meses, considerándola una de las principales plataformas digitales que funcionan como «guardianes de acceso» a servicios básicos en línea. Este dictamen surge tras una evaluación iniciada en marzo para determinar si Booking alcanzaba los umbrales establecidos para aplicar las nuevas normativas que buscan prevenir prácticas abusivas y promover la competencia justa en el mercado tecnológico.
Por otro lado, en el mismo proceso de revisión, la Comisión ha excluido los servicios publicitarios de las redes sociales X (anteriormente Twitter) y de TikTok de la categoría de «guardián de acceso», aunque ha iniciado una investigación para evaluar si X debería ser considerada como tal. En cuanto a Booking, la empresa tiene seis meses para adaptarse a las nuevas obligaciones establecidas por la normativa comunitaria, que tiene como objetivo proporcionar a los usuarios más opciones y un acceso justo a los servicios de las grandes plataformas en línea.
Entre las medidas que Booking deberá tomar se incluye la presentación de un informe detallado sobre las acciones tomadas para cumplir con las nuevas regulaciones dentro del plazo establecido. Además, la Comisión Europea supervisará el cumplimiento de estas obligaciones y podrá imponer multas significativas en caso de incumplimiento, llegando hasta el 10% del volumen de negocio global de la empresa infractora, con posibles aumentos en caso de reincidencia.
Asimismo, en casos de infracciones sistemáticas, la nueva regulación otorga a la Comisión la autoridad para tomar medidas adicionales, como obligar a la empresa considerada como «guardián de acceso» a vender parte o la totalidad de sus activos, o incluso prohibir la adquisición de servicios adicionales. Esta decisión se suma a la clasificación previa de otras grandes plataformas, como Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, que ya están sujetas a un escrutinio más riguroso desde septiembre del año pasado.