Mañana viernes 17 de mayo, el auditorio municipal de Guardo será el escenario de la jornada ‘Jóvenes que Inspiran. Emprendiendo en Palencia’, que incluirá la presentación del corto-documental ‘La Tierra que Inspira’, elaborado por Visual Crea y financiado por la Diputación de Palencia.
El evento iniciará a las 17:30 horas con la proyección del documental, seguido por un coloquio titulado ‘Impulsar, emprender y comunicar en Palencia’, moderado por Miguel Sánchez González de Visual Crea. En el coloquio participarán Carmen Abril, socióloga y fundadora de La Perdiz Roja Magazine; Andoni Sánchez Dublín, jefe de cocina del restaurante Villa de Frómista; Vanessa Urizarna, emprendedora agrícola y promotora del proyecto ‘Raíces del Cerrato’; Sonia Flores, ilustradora y artesana; y miembro de la asociación La Anónima. El evento concluirá con una presentación musical a cargo del grupo ‘De La Meseta’.
El corto documental ‘La Tierra que Inspira’ tiene como objetivo destacar las historias de ocho jóvenes emprendedores, con la intención de promover el espíritu emprendedor y el arraigo en zonas rurales, además de visibilizar la provincia como un foco de talento juvenil. Entre los protagonistas se encuentran Belén Sesé, con ‘Cervezas Vereda’ en Ledigos-Vega-Valdavia; Elena Tortorica, con ‘Eco Hotel Doña Mayor’ en Frómista; Daniel de Jesús, con ‘Suministros Urbano’ en Paredes de Nava; Abilio Vicente y Sonia Flores, con ‘Hayuco Espacio Creativo y Artesanal’ en Cervera de Pisuerga; Laura Polo con ‘Granja Pepin’ en Alba de Cerrato; Manuel Vázquez con ‘Valles y Cumbres’ en Pisón de Castrejón; Beatriz Núñez Bueno con ‘Cuidatecuido’ en Villamuriel de Cerrato; y ‘Asesoría Agrícola’ en Saldaña.
La Estrategia Joven es una iniciativa prioritaria de la Agenda Rural de la Diputación Provincial de Palencia, incluida en las 13 medidas prioritarias y enmarcada dentro del Plan de Acción de la Agenda Rural de la Provincia de Palencia, financiado por la Unión Europea Fondos Next Generation. Esta estrategia busca fomentar medidas de sensibilización, información y refuerzo del potencial del entorno rural desde edades tempranas, como parte de una campaña integral de comunicación juvenil. Una de las acciones clave es la producción y realización de un proyecto documental para divulgar y promocionar las historias inspiradoras de estos jóvenes emprendedores.