La jueza de Instrucción número 5 de Arganda del Rey ha decretado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza, para la mujer detenida por su presunta implicación en la muerte de una bebé cuyos restos fueron hallados en una planta de reciclaje en Loeches, el pasado mes de diciembre. La acusada será trasladada en las próximas horas al centro penitenciario de Estremera.
La mujer está siendo investigada por un presunto delito de asesinato, aunque esta calificación penal es todavía provisional y podría variar conforme avance la instrucción del caso y se practiquen nuevas diligencias judiciales.
La detención se produjo esta misma semana en el marco de la denominada Operación Natal, llevada a cabo por la Guardia Civil. Las investigaciones habían permitido determinar previamente que la bebé era una niña de origen sudamericano y que fue arrojada en un contenedor de basura en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.
Los hechos se remontan al 12 de diciembre de 2024, cuando, hacia la 1:46 de la madrugada, operarios de la planta de reciclaje de Loeches descubrieron restos humanos en una de las cintas de clasificación de residuos. Inmediatamente se dio aviso a la Guardia Civil, que se hizo cargo del caso.
Las primeras pesquisas forenses concluyeron que se trataba del cuerpo de una recién nacida de apenas cinco días, que presentaba signos evidentes de violencia. Tras el levantamiento del cadáver, los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde se practicó la autopsia.
La investigación continúa abierta a la espera de nuevas pruebas que permitan esclarecer completamente las circunstancias del suceso.