El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en una comisión extraordinaria y urgente de Urbanismo el Plan Especial que permitirá la llegada de la Fórmula 1 a Ifema en 2026. La medida ha salido adelante con los votos en solitario del PP en una sesión que ha durado menos de cinco minutos y en la que se ha incorporado al expediente un informe del Canal de Isabel II. Más Madrid y PSOE han votado en contra, mientras que Vox se ha abstenido.
El delegado del área, Borja Carabante, ha explicado que esta comisión era necesaria para incluir dicho informe en el expediente del Plan Especial promovido por el Consorcio Institución Ferial de Madrid (Ifema). Ahora, el siguiente paso será elevarlo al Pleno de Cibeles, que se celebrará este martes, para su aprobación definitiva.
Este Plan Especial, aprobado en Junta de Gobierno en octubre y sometido a información pública en noviembre, tiene como objetivo definir las redes en el ámbito del Parque Ferial Juan Carlos I, permitiendo el uso de Ifema Madrid para la celebración de eventos deportivos. Asimismo, formaliza la edificabilidad ya prevista en el Plan General de Ordenación Urbana y regula la afección a una vía pecuaria en la zona.
Carabante ha destacado que, aunque Ifema ya podía albergar eventos deportivos como actividades temporales o extraordinarias, este plan permitirá que la celebración de la Fórmula 1 en Madrid tenga una base normativa sólida y estable. “Nos parece oportuno que, dado que la Fórmula 1 estará varios años en la ciudad, se recoja de manera transparente en el Plan Especial la posibilidad de que se realicen este tipo de eventos”, ha señalado el delegado.
Por otro lado, el proceso de concesión de la licencia ya ha finalizado su periodo de información pública y ahora se incorporará la evaluación ambiental, que incluirá medidas para mitigar el impacto del ruido y la afección al arbolado. A diferencia del Plan Especial, la concesión de la licencia no requiere su aprobación en Pleno, sino que será tramitada directamente desde el área de Urbanismo.
Según ha adelantado Carabante, si todo sigue el calendario previsto, el Ayuntamiento de Madrid podría otorgar la licencia para el futuro circuito urbano de Fórmula 1 a finales de abril, allanando así el camino para que la capital se convierta en sede del Gran Premio de España en 2026.