+ Arte

Sibelius amaba Italia pero su música seguía siendo del norte

1
Sibelius amaba Italia pero su música seguía siendo del norte 1

Un gran músico conoce la técnica y domina la composición, pero ante todo debe manejar la armonía. No es posible crear la emoción en los espectadores sin esa magia para que todo funcione. Aunque Sibelius era finlandés, amaba Italia y ello por muchas razones, no solo musicales, sino por la vitalidad y la luz de sus pueblos y ciudades a orillas del Mediterráneo.

A principios del siglo XX, Sibelius encontró en el barón Axel Carpelan la solución de su vida. Este filántropo, amante de la música y la cultura se mostró dispuesto a proteger al compositor, lo que permitió a Sibelius encontrar la armonía e instalarse en Italia para vivir en la costa, cerca de Génova, en un lugar idílico en el que disfrutar sin problemas materiales para dedicarse a su pasión.

Este hecho nos podría hacer pensar que Sibelius recibiría una clara influencia mediterránea, lo que sin duda acabó ocurriendo, pero al mismo tiempo su origen y su manera de ser sobresalen en su obra, por ejemplo en la sinfonía número 2, que la Orchestra of the Age of  Enlightenment, interpreta en el Auditorio Nacional, en Madrid bajo la batuta de Thierry Fischer, que sustituye a Vladimir Jurowski que ha tenido que suspender su gira debido a un problema de salud.

Sí, la música de Sibelius es emotiva, pero también es del norte. Su armonía nos evoca mundos muy distintos y también absolutamente distantes y la composición suscita con facilidad la pasión. Es la magia de la armonía. Así, una noche, el músico siente en la imaginación la idea y hasta la necesidad de verse como si fuera Don Juan, en su palacio y escribe en su diario: «estoy sentado en la penumbra de mi palacio. Entra un extranjero. Le pregunto su nombre varias veces. No responde. Intento distraerle. No sale de su mutismo. Finalmente entona un canto. Don Juan reconoce entonces a su visitante: es la Muerte».

analytiks

“A mis 35 años solo he tenido una pareja y quiero saber cómo es el sexo con otras personas, pero mi mujer no lo entendería”

Entrada anterior

Sigue sin haber masa crítica independentista

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] ANALYTIKS:Sibelius amaba Italia pero su música seguía siendo del norte […]

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en + Arte