Este lunes a las 10 de la mañana, más de cinco millones de personas en Barcelona y su área metropolitana recibieron un mensaje de prueba del sistema de alertas ES-Alert, en lo que ha sido el simulacro más grande realizado hasta la fecha por la Generalitat. La prueba afectó a las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
El mensaje, recibido en catalán, castellano e inglés, advertía: “Prueba de alerta de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte”. La alerta llegó a móviles incluso de quienes solo pasaban de manera temporal por la zona, ya fuera en carretera o ferrocarril.
La consellera de Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon, valoró el simulacro de manera positiva, destacando que las encuestas realizadas a 600 ciudadanos confirmaron que el 95% de ellos había recibido correctamente la alerta. Parlon, acompañada de la delegada del Govern en Barcelona, Pilar Díaz, y la directora general de Protecció Civil, Marta Cassany, siguió la prueba desde el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT).
Durante la prueba, solo se recibieron 101 llamadas al 112, un número reducido en comparación con la magnitud del simulacro. Según Inma Soler, subdirectora de Protecció Civil, en los últimos tres años se han enviado 135 alertas a móviles, de las cuales unas 40 correspondían a simulacros.
El objetivo de esta prueba es que la ciudadanía se familiarice con la herramienta, comprenda cómo funciona el sistema y compruebe su eficacia en caso de emergencia. Además, sirve para asegurar que todo el proceso se realiza de forma correcta, demostrando que ES-Alert es un sistema efectivo y eficiente.

