Una mujer de 42 años, de origen brasileño, fue asesinada a cuchilladas en su hogar de la parroquia de Covas, en Viveiro (Lugo), presuntamente por su pareja, un taxista español de 48 años con quien llevaba más de diez años de convivencia. Tras cometer el crimen, el hombre intentó suicidarse, y fue trasladado en estado grave al hospital de Burela con heridas autoinfligidas. Actualmente, se encuentra bajo custodia policial.
La víctima, identificada como R.S.G., había residido en Galicia durante unos dieciséis años. Era conocida en la comunidad, donde trabajaba en un supermercado. Tenía dos hijos de relaciones anteriores, uno de los cuales reside en la comarca A Mariña, mientras que el otro vive en Brasil.
La Policía Nacional y los servicios judiciales acudieron al lugar de los hechos para recabar pruebas. Se ha confirmado que el presunto autor del asesinato no tenía antecedentes y que no existían denuncias previas por violencia machista. Tampoco estaba registrado en el sistema VioGén, destinado al seguimiento de casos de violencia de género.
Este asesinato ha sido catalogado como feminicidio por el Ministerio de Igualdad, lo que eleva a 46 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año en España. Desde 2003, cuando comenzaron a registrarse estos casos, el número asciende a 1.291 víctimas. Además, este año ya se han contabilizado nueve menores asesinadas y 35 huérfanos por violencia de género en 2024.